“Todo aquello que se dijo mediáticamente, de que se fraguaba un golpe de Estado, es falso”, aseguró el funcionario, quien zanjó así las interrogantes respecto a su inasistencia, y la del presidente Jimmy Morales, a la ceremonia que dirigió el TSE para dar por iniciado el proceso electoral 2019.
Según Cabrera, él y Morales fueron invitados para la convocatoria a elecciones, sin embargo, en su caso, la invitación llegó un día antes y ya tenía ocupada su agenda.
Además, explicó que su inasistencia y la de Morales podría traer algún beneficio al proceso: “Es una cuestión institucional del TSE y para evitar cualquier suspicacia de que nosotros estamos tratando de sesgar el proceso (…) porque es una situación eminentemente del TSE”. Mientras se llevaba a cabo el evento electoral, el presidente Morales participaba en la inauguración de un parque de atracciones del Instituto de Recreación para los Trabajadores (Irtra), en Retalhuleu.
Lea también: 40 respuestas a preguntas sobre las elecciones en Guatemala 2019
Se ha cumplido
Cabrera afirmó que otra muestra de ese fortalecimiento democrático promovido por el gobierno es que el presupuesto para llevar a cabo las elecciones ya está disponible. Los recursos fueron aprobados por el Congreso de la República en el Presupuesto General de la Nación el año pasado, como una obligación constitucional que representa unos Q300 millones.
El vicemandatario insistió en que es importante el voto de los ciudadanos “para que Guatemala siga sobre ese camino de la democracia legítima, en libertad de pensamiento, y que las autoridades que sigan en el próximo periodo estén avaladas por la sociedad guatemalteca”.
El funcionario adelantó que, una vez electas las nuevas autoridades, habrá un proceso de transición “que debe darse bajo todas las normas de transparencia y que los proyectos que tienen un impacto positivo para la sociedad guatemalteca se sigan”.
Lea también: TSE convoca a elecciones generales 2019
Cabrera también fue consultado sobre la situación de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), a lo que respondió que cualquier cosa que indique la Organización de las Naciones Unidas al respecto, es extemporánea.
“Pasaron 18 meses y la ONU nunca contestó y ahora están contestando después de las resoluciones que se toman”, se quejó.
Contenido relacionado
Calendario de las elecciones en Guatemala 2019
Congreso designa las presidencias de las comisiones de trabajo del 2019
Proponen reformas a Ley de Reconciliación para que persecución militar sea frenada