Luis Velásquez, asesor de la presidencia y delegado para el trabajo de documentación del personal, explicó que los fichajes estarán a cargo del Instituto Nacional de Estadística (INE), y que en los próximos días saldrá el Acuerdo Gubernativo que active la jornada.
La donación de los recursos la hace la Unión Europea, Suecia y el Banco Mundial, este último será el que canalice los recursos, según explicó Velásquez.
El útimo censo fue en 2007 y reveló que en el gobierno laboraban 385 mil personas, sin embargo estiman que en la actualidad podrían ascender a 500 mil personas dependientes de un puesto gubernamental. El censo busca determinar si hay plazas fantasma y la verdadera necesidad de personal.
El asesor recordó que en el Ejecutivo el gasto administrativo asciende a los Q63 mil millones anuales, y de esa cantidad Q48 millones son erogados en salarios del personal.
Velásquez afirmó que ya tienen lista la boleta que llenará los encuestadores en tabletas electrónicas que subirán los datos automáticamente a un sistema especial. Además utilizarán sistemas de posicionamiento global (GPS), para identificar la posición de los edificios del Estado.
El censo integrará a la Oficina Nacional de Servicio Civil, quienes con los departamentos de recursos humanos de las entidades, deben formular una sola política para contratación de personal.
Estiman que son unos 500 mil trabajadores del gobierno. Resultados estarían en septiembre de este año pic.twitter.com/Gq4sGN79gA
— Henry Pocasangre (@hpocasangre_pl) febrero 11, 2016
Censo poblacional
Luis Velásquez anunció que convocarán a la comunidad internacional para que puedan donar y de esa forma recaudar los Q225 millones que costará el censo general de población, que buscan sea ejecutado a partir de enero del 2017.
Los preparativos comenzarán en marzo de este año y también cuenta con apoyo del Banco Mundial. Velásquez comentó que es necesario que se hagan las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, y de esa forma regular la cantidad de diputados.