Guatemala

Gobierno pone trabas para integrar comisión

Grado académico, investigaciones previas sobre el Lago de Amatitlán y la representatividad figuran entre los requisitos para integrar la comisión técnica anunciada por la Vicepresidencia, para analizar opciones para sanear ese cuerpo de agua, pese a que la aspersión ya concluyó.

Las embarcaciones se encuentran guardadas en un terreno cerca del Lago de Amatitlán, tras la finalización de la aspersión.

Las embarcaciones se encuentran guardadas en un terreno cerca del Lago de Amatitlán, tras la finalización de la aspersión.

Expertos en temas ambientales consideran que esos requisitos son obstáculo para integrar la comisión, que se había anunciado como “abierta”.

La ministra de Ambiente, Michelle Martínez, y el secretario del agua de la Vicepresidencia, Pablo González, anunciaron que mañana saldrá la convocatoria.

“Va a ser convocatoria abierta, pero sí se tiene que llenar requisitos, tanto de los nombramientos, el grado académico y las investigaciones referentes al tema. Queremos gente muy comprometida, pero que sepa de lo que está hablando”, dijo Martínez.

Añadió: “Esperamos que ellos se organicen para hacer un plan de trabajo y llegar a las conclusiones. Aquí el tema no solo es el Lago de Amatitlán, es la condición hídrica que tenemos como Guatemala”.

La bióloga Rosalito Barrios y Rafael Maldonado, del Centro de Acción Legal Ambiental y Social, criticaron la medida, ya que obstruye la participación y solo beneficia a quienes el Gobierno quiere que participen.

Tardío requerimiento

Después de la reunión de Gabinete, Martínez anunció que “de oficio” se abrió un procedimiento administrativo contra la empresa M. Tarcic Engineering Ltd., porque no contaba con un instrumento ambiental para la actividad que realizaba.

La funcionaria en días anteriores tácitamente avaló el proyecto con su presencia: el 23 de marzo estuvo en el recorrido que hizo la vicepresidenta por el Lago y no dijo nada del estudio. Ayer dijo: “La empresa debe presentar su defensa, y si se establece que debía presentar el estudio, la sanción es una multa de entre Q5 mil y Q100 mil”.

M. Tarcic Engineering Ltd. presentó el 18 de marzo al Ministerio de Ambiente una solicitud para aprobar el instrumento ambiental para el servicio de rehabilitación y manejo de calidad de agua de la cuenca del Lago de Amatitlán. La aspersión del líquido concluyó una semana después.

Posturas

La ministra de Ambiente, Michelle Martínez, dijo: Las personas que deseen participar tienen un interés científico, de profesionalización, “y esperamos que aporten con sus conocimientos”. Los resultados se presentarán al Gabinete, para decidir las acciones pertinentes.

El secretario del agua de la Vicepresidencia, Pablo González, indicó que las invitaciones se empezaron a extender para determinar quiénes son los principales actores que tienen injerencia en ese asunto y científicos de la empresa que expliquen la naturaleza del producto y su funcionamiento.

La bióloga de Universidad de San Carlos (Usac) Rosalito Barrios indicó que no están obligados a responder a la convocatoria de la Vicepresidencia, porque la Usac ya emitió dictamen de por qué no procede esa metodología para limpiar el Lago de Amatitlán.