Paiz mencionó que para obtener los recursos se firmó un convenio con dicha organización en la cual participó el presidente Otto Pérez Molina, en el Palacio Nacional de la Cultura.
Con esos montos se fortalece el potencial de las alianzas público privado. Del monto total otorgado, el 70 por ciento, será para mejorar el nivel del capital humano, la calidad educativa, apoyar el rendimiento escolar del ciclo básico y diversificado.
Otro 21 por ciento del dinero, será destinado para mejorar la administración tributaria y aduanera, para incrementar los recursos del gobierno para que sean invertidos en educación y el nueve por ciento restante va a servir para el monitoreo y evaluación del programa, puntualizó Paiz.
La embajada de Estados Unidos en Guatemala, a través de un comunicado explicó que el Acuerdo de Programa Umbral busca “incrementar recursos ficasles y reducir oportunidades para la corrupción en la administración de impuestos y aduanas”, además de “brindad a los jóvenes guatemaltecos las destrezas que necesitan para conseguir empleo”.
Según la sede diplomática, MCC es una agencia del Gobierno de los Estados Unidos “que tiene la misión de reducir la pobreza global, por medio de estimular el crecimiento económico”.
La MCC fue creada en 2004 y tiene presencia a través de acuerdos de inversión en muchos países pobres “pero relativamente bien gobernados”.
“Los programas umbral de MCC ayudan a países que no califican para un acuerdo a realizar reformas clave de políticas e instituciones que ayudarán a reducir las barreras hacia un crecimiento económico más fuerte”, destaca el comunicado.
Dana Hyde, directora ejecutiva de Millennium Challenge Corporation, durante la firma del convenio. (Foto Prensa Libre: Edwin Bercián)
Nuevos Proyectos
Dos son los proyectos que incluye el Programa Umbral en Guatemala; el primero de movilización de recursos, para incrementar la disponibilidad de ingresos fiscales.
El segundo es un proyecto de Educación, con el objetivo de proveer a Guatemala recursos que se puedan invertir en mejorar la calidad educativa y la cobertura de educación secundaria, preparando así a los jóvenes para un mercado laboral competitivo.