La CIDH añadió que, en los últimos meses, la Relatoría Especial ha recibido varios reportes que reclaman atención de la Oficina con respecto a la libertad de expresión en Guatemala, principalmente relativos a agresiones, intimidaciones y acoso judicial con alegados fines de silenciamiento.
Señaló que, en particular, el procesamiento judicial de periodistas coincide con la vigencia de balances de la CIDH sobre el debilitamiento de la independencia judicial en Guatemala.
Además, resaltó que, de acuerdo con la información recibida, Jose Rubén Zamora y Flora Silva, presidente y directora financiera de elPeriódico, respectivamente, han sido objeto de persecución judicial por parte del Ministerio Público (MP).
En este marco, la Relatoría también ha sido informada sobre el incremento de comportamientos inauténticos coordinados por parte de cuentas anónimas en redes sociales, que según se ha señalado difunden información estatal de carácter reservado, o anuncian actos que luego son ejecutados por parte del Estado, por ejemplo, en relación con juicios penales.
Por lo anterior, este lunes 5 de septiembre, la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos (COPADEH), en representación del Ejecutivo, emitió un comunicado en el que asegura que Guatemala respeta dichos derechos con base en la legislación nacional y tratados internacionales.
“A la sociedad guatemalteca y a la comunidad internacional, hace saber que: el Estado de Guatemala respeta y garantiza la libertad de emisión del pensamiento”, refiere el documento.
La misiva oficial añade que ante el comunicado de la CIDH, se informa “que la COPADEH, siendo la dependencia del Organismo Ejecutivo que asesora y coordina con las distintas dependencias del Ejecutivo en la promoción de acciones y mecanismos encaminados a la efectiva vigencia y protección de los Derechos Humanos y el cumplimiento de todos los compromisos gubernamentales a nivel nacional e internacional, promueve y divulga acciones que aseguran el respeto de los derechos fundamentales como obligación del Estado”.
También dice que “Guatemala es respetuoso de los tratados y convenios internacionales en materia de Derechos Humanos y por lo tanto, asume la responsabilidad contenida en la Declaración Universal de Derechos Humanos, la cual en el artículo 19 indica que ´todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir información y opiniones, y el de difundirlas, sin limitaciones de fronteras, por cualquier medio de expresión´”.
Concluye: “el Estado de Guatemala reitera su compromiso por velar por la correcta aplicación de la ley y efectiva protección de las garantías fundamentales imperantes en el país para todos sus habitantes, sin discriminación alguna.