El coordinador del área política de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, José Carlos Sanabria, afirma que López Bonilla y Sinibaldi representan la alta dirigencia político-partidaria del PP y que ambos representaron papeles importantes, tanto en el Gobierno como en el partido.
La salida de estos dos hombres fuertes —López Bonilla dejó el gabinete y Sinibaldi renunció a la candidatura presidencial— cuando se descubrió el caso La Línea puede considerarse como una estrategia de control de daños, personal y del Gobierno, explica Sanabria.
Integran tablero
Con esta nueva investigación, según Sanabria, se da un duro golpe a la agrupación, “que ya estaba muerta”, y se terminan de colocar las piezas que faltaban en el rompecabezas de ese partido.
De los dirigentes y fundadores, los primeros en caer fueron Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti.
Les siguieron algunos de sus representantes en el Congreso que ya están capturados y otros en procesos de investigación.
También alcaldes patriotistas ya están en procesos de investigación por corrupción y otros delitos.
La estocada judicial contra la agrupación política ocurrió en el Organismo Judicial, en donde jueces y magistrados también enfrentan señalamientos.
Crimen organizado
El coordinador del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos, Édgar Gutiérrez, asegura que los señalamientos del MP y la Cicig revelan que en realidad “el PP era una organización criminal con ropaje político para acceder al poder, cooptarlo y reconfigurarlo, y buscaban modificar normas para que sus actos tuvieran un ropaje legal”.
Gutiérrez coincide en que López Bonilla y Sinibaldi eran parte de la cúpula, y ahora “prácticamente se consuma la persecución penal contra ellos”. Pero opina que aunque los líderes centrales ya están bajo el foco de la justicia, “los regionales todavía no están todos”.
Partido Patriota, desmantelado
- Roxana Baldetti: Fue secretaria ejecutiva. Exvicepresidenta. Ligada a proceso por La Línea, Lago de Amatitlán, TCQ y señalada en Cooptación del Estado.
- Alejandro Sinibaldi: Fue secretario adjunto. Exministro de Comunicaciones. Tiene orden de captura internacional por el caso La cooperacha.
- Mauricio López Bonilla: Exsecretario adjunto. Exministro de Gobernación. Capturado por La cooperacha.
- Pedro Muadi: Expresidente del Congreso. Ligado a proceso por caso de plazas fantasma.
- Manuel García Chutá: Diputado con trámite de antejuicio por plazas fantasma.
- Édgar Cristiani: Exdiputado. Capturado por plazas fantasma.
- Germán Velásquez: Diputado condenado a cinco años de prisión conmutables por violencia doméstica.
- Juan Carlos Monzón: Miembro del Comité Ejecutivo, exsecretario privado de Baldetti. Colaborador eficaz del MP en varios casos de corrupción.
- Daniela Beltranena: Exasistente personal de Baldetti y exdiputada. Con orden de captura en el caso Cooptación del Estado.
- Michelle Martínez: Secretaria adjunta. Exministra de Ambiente. Tiene arraigo por el caso Lago de Amatitlán.