Ante estas declaraciones, Zagreb Zea, odontólogo y portavoz de los médicos de hospitales nacionales, negó que se hayan generado daños en el ministerio y refirió que su presencia obedeció a que querían conocer los avances que se han tenido durante la administración de Soto, que ese día cumplía un año.
Sin embargo, los señalamientos subieron de tono y el ministro de Salud señaló a Zea de movilizar a estudiantes de cuarto año de Medicina de forma irregular y al referirse al odontólogo dijo: “Que se dedique a sacar dientes y muelas y yo me dedicaré a hacer mi trabajo por la salud para que el pueblo de Guatemala tenga lo que se merece”.
Zea restó importancia a las declaraciones del ministro y dijo que no se avergonzaba de ser odontólogo, pero sí consideró que Soto se había referido a él de forma despectiva.
Lea además: Se duplican las muertes por paro cardíaco en las calles
Exigen disculpa
Un día después la Junta Directiva del Colegio Estomatológico calificó de irresponsables y desafortunadas las declaraciones del ministro Soto.
El colegio lamentó que Soto “evidencie públicamente su limitada y retrograda concepción de la estomatología y la importancia que la profesión representa dentro del abordaje de la salud pública”.
La directiva del colegio profesional considera que el comentario del ministro “intentó denigrar a una profesión digna que ha hecho relevantes aportes no solo a la salud pública, sino a la vida académica y política de Guatemala”.
Por estas razones la directiva pidió al ministro una disculpa pública al gremio profesional por “sus declaraciones ofensivas y malintencionadas”.
Mientras tanto, la Sociedad Dental de Guatemala dijo en un comunicado que “ante el denigrante e irresponsable y aciago comentario del ministro de Salud manifiesta su total rechazo”.
Recordamos: Guatemala tiene 90 años de rezagos en indicadores de desarrollo
La sociedad “exige se disculpe y enmiende su actuar ante el gremio odontológico” por parte del funcionario.
Un sector más, la Facultad de Odontología de la Universidad de San Carlos y el rector Murphy Paiz, emitieron un comunicado donde dan su respaldo a todo el gremio odontológico.
Además, demanda al ministro “una disculpa pública al Gremio Estomatológico antes sus impulsivas declaraciones, que en nada contribuyen a buscar una salida a la crisis que se está agudizando”.
Reacción
Carlos Soto, ministro de Salud, indicó a La Red que con sus declaraciones no buscaba ofender a los odontólogos.
“Él —Zea— me ofendió, me dijo que yo era mentiroso y simplemente le dije que fuera a trabajar en lo que tiene que trabajar y se lo dije a él y no al gremio”, señaló el ministro.
Soto agregó que “en ningún momento quiso ofender a los odontólogos o a su gremio” y señaló que ellos sacaron “un comunicado muy grosero” contra él.
Contenido relacionado
> Con hermetismo, canciller se reúne con embajadora de EE. UU. en Onu, Nikki Haley
> Jabes Meda será juzgado por haber atropellado a estudiantes
> Comunicaciones insiste en inversión de Q200 millones en la RN 14