No reconocen la legitimidad del proceso electoral desarrollado en la República Bolivariana de Venezuela que concluyó el pasado 20 de mayo, por no cumplir con los estándares internacionales de un proceso democrático, libre, justo y transparente.
Acuerdan reducir el nivel de sus relaciones diplomáticas con Venezuela, para lo cual llamarán a consultas a los embajadores en Caracas y convocar a los embajadores de Venezuela para expresar nuestra protesta.
Reiteran su preocupación por la profundización de la crisis política, económica, social y humanitaria que ha deteriorado la vida en Venezuela, que se ve reflejada en la migración masiva de venezolanos que llegan a nuestros países en difíciles condiciones y en la perdida de la instituciones democráticas, el estado de derecho y la falta de garantías y libertades políticas de los ciudadanos.
Jovel afirma que Guatemala, como integrante del Grupo de Lima, rechaza las elecciones realizadas ayer en Venezuela pic.twitter.com/6OhqKqRzOE
— Henry Pocasangre (@hpocasangre_pl) 21 de mayo de 2018
Deciden presentar en el marco del 48° periodo de sesiones de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos una nueva resolución sobre la situación en Venezuela.
Y en relación con la creciente migración de venezolanos que han buscado conseguir el estatus de refugiados en todo el continente, y los riesgos de brotes de epidemias por la falta de atención y medicamentos no pasaron desapercibidos.
El Grupo decidió además llamar a una reunión durante la primera quincena de junio, la cual se oficiará en Perú con altos responsables del tema migratorio, para tratar “el preocupante incremento en los flujos de venezolanos que se ven obligados a abandonar su país y por el impacto que esta situación está teniendo en toda la región”.
Para enfrentar esa amenaza, pide “apoyar el suministro de medicamentos por instituciones independientes y las acciones de vigilancia epidemiológica en Venezuela y en sus países vecinos, en particular frente a la reaparición de enfermedades como sarampión, paludismo y difteria”.
Venezuela es un país sumido en una crisis social y económica, con una población que soporta la falta de comida y medicinas, el alto costo de vida con un ingreso mínimo que solo da para medio kilo de carne, y el éxodo de cientos de miles.
En el texto, el Grupo llama por último a “intensificar y ampliar el intercambio de información de inteligencia financiera, a través de los mecanismos existentes, sobre las actividades de individuos y empresas venezolanas que pudieran vincularse a actos de corrupción, lavado de dinero u otras conductas ilícitas”.
En otro comunicado, el gobierno brasileño afirmó que las elecciones venezolanas carecieron de “legitimidad y credibilidad”.
Los Estados Unidos se une a las naciones democráticas en apoyo al pueblo venezolano e inmediatamente tomará medidas económicas y diplomáticas en apoyo al restablecimiento de su democracia. pic.twitter.com/hOPtb4g8iZ
— USA en Español (@USAenEspanol) May 21, 2018
Contenido relacionado:
> Jimmy Morales pide a embajadores guatemaltecos “llevar la mejor información” a otros países
> CC enmienda la plana a Cancillería y le ordena revocar advertencia a Iván Velásquez
> Canciller Sandra Jovel queda libre en caso de adopción irregular