“El Gobierno de Guatemala es soberano sobre sus decisiones y Naciones Unidas no pueden actuar contra Guatemala por la decisión de apoyo a Israel”, dijo Jovel después de confirmar la asistencia de Guatemala.
La embajadora de EE.UU. ante la ONU, Nikki Haley, confirmó este martes que ha invitado a una recepción sólo a países que no apoyaron la resolución para condenar a Washington.
Ya desde hace varios días distintas fuentes diplomáticas habían anticipado que, como represalia, Haley había decidido no invitar a su recepción a los países que habían apoyado esa resolución, incluidos sus tradicionales aliados europeos.
En declaraciones a los periodistas para referirse a varios temas, Haley se refirió a esa recepción, que se celebrará el miércoles por la noche, y recordó que a raíz de esa votación en la Asamblea General ya advirtió que “no olvidará” ese gesto.
A la recepción han sido invitados “países que eligieron no oponerse a la decisión de Estados Unidos. “Es una gran señal de amistad”, agregó la embajadora estadounidense.
Los países que se opusieron a la condena contra Washington fueron Guatemala, Honduras, Islas Marshall, Micronesia, Nauru, Palau y Togo, además de Estados Unidos e Israel.
Países como Argentina, Australia, Canadá, Colombia, Hungría, México, Panamá, Paraguay o Polonia optaron por abstenerse.
El 24 de diciembre, el presidente Jimmy Morales anunció la decisión del Gobierno de Guatemala de trasladar su embajada de Tel Aviv a Jerusalén, secundando la decisión de EE. UU.
Jovel explicó que Palestina ha intentado que Guatemala reconsidere su decisión por medio de sus embajadas que se encuentran en países cercanos.