LE PUEDE INTERESAR:
El informe, auspiciado y apoyado por la Universidad de Oxford, detectó gran actividad a través de las redes sociales de verdaderas “tropas cibernéticas” que responden a intereses políticos y gubernamentales en unos 70 países, incluidos Guatemala, Honduras y Cuba.
Estos son algunos datos y descubrimientos consolidados del reporte, elaborado por varios expertos:
- En los últimos tres años se ha incrementado en 150% la manipulación de las redes sociales en estos 70 países.
- Las nuevas herramientas y técnicas de propaganda política por computación están siendo utilizadas para controlar la información.
- El periodismo y las academias juegan un papel importante para identificar y desenmascarar estas organizaciones de manipulación informática.
- La cooptación de las redes sociales en estos países ha sido utilizada para vigilar, censurar y amenazar a periodistas, políticos disidentes y a la sociedad en general. En ese sentido, han buscado suprimir los derechos humanos, desacreditar a la oposición política y ahogar a la disidencia política.
- La red social Facebook es la plataforma por excelencia utilizada por bots y netcenters para esta actividad, debido a que es uno de los actores más grandes de mercadeo y tiene una gran capacidad para formar comunidades y grupos, aunque también es utilizado Instagram, YouTube y WhatsApp.
- Los países latinoamericanos pioneros de esta práctica, de norte a sur son EE. UU., México, Guatemala, Honduras, Cuba, Venezuela, Colombia, Ecuador, Brasil y Argentina.
- En Guatemala, aparatos gubernamentales y partidos políticos utilizan para estos fines principalmente la red social Facebook, seguida por Twitter y en menor medida WhatsApp.
- Los aparatos de manipulación cibernética podrían trabajar en conjunto con la industria privada, organizaciones civiles, grupos de hackers, colectivos juveniles o personas influyentes en la sociedad, que pueden ser contratados por agencias gubernamentales.
- Los medios técnicos para desinformar están basados en algoritmos, automatizaciones y big datas.
Lea también: Los voceros de la desinformación: así operan las articuladas redes de netcenters
Aunque el informe aclara que no tiene la intención de presentar una imagen completa de la forma en que operan estos aparatos, aclara que se basa en el análisis de perfiles, información pública, noticias, casos de estudios, archivos, reportes específicos, informes de gobiernos, estudios académicos, informes de organizaciones civiles, así como de expertos consultados.
El informe destaca que el 80% de estos países utiliza en las cuentas falsas los famosos bots, que define como cuentas automatizadas especialmente diseñadas para imitar el comportamiento humano; sin embargo, predominan en 87% de los países las cuentas administradas por humanos, que se involucran directamente en conversaciones y comentarios en las redes sociales. En 11% de los países se encontró actividad llamada Cyborg, que combina la automatización con personas humanas.
En el caso de Guatemala predominan los bots y los hackeos de cuentas en su mayoría para:
- Difundir propaganda en favor del Gobierno o un determinado partido político
- Atacar a la oposición o crear campañas de desprestigio
- Orquestar ataques contra personas específicas o acoso cibernético
El informe destaca que, principalmente en Guatemala, Filipinas y Siria, se han invertido grandes cantidades de dinero en este tipo de campañas, convirtiéndose en “un gran negocio”, lo que incluye manipulación de medios.
De acuerdo con el cálculo del informe, esta actividad en el país podría enmarcarse en unos US$100 mil, lo que lo encasilla como una nación de “capacidad media” para esta actividad, haciendo la aclaración de que cuenta con apoyo de equipos en países extranjeros para desarrollar ese tipo de actividades.
El documento llama a tomar conciencia de la magnitud de esta problemática y advierte de que, a medida que la tecnología vaya avanzando, la cibermanipulación también crecerá, como formas en que “un gobierno, agencias y partidos utilizan las redes sociales con propaganda política y la contaminación del ecosistema de información digital para suprimir la libertad de expresión y la libertad de prensa”.
¿Las redes sociales son para crear un espacio en el que cabe la deliberación política y la democracia, o están ampliando contenidos para mantener a los ciudadanos adictos, desinformados y enojados?, se pregunta finalmente el informe.
Estudio completo:
Contenido relacionado
> Alerta contra ciberataques es permanente, advierte industria financiera global
> Robótica: competencias interescolares integran la ciencia y tecnología a la educación
> Taiwán lanza una campaña contra el ciberacoso