Con esta medida el gobierno de Guatemala podrá habilitar el Sistema Global Automatizado de Control de Viajeros Riesgosos (ATS-G), que permitirá determinar el nivel de amenaza que representa una persona para cada país.
El ATS-G controla a los pasajeros en tiempo real, y funciona en agencias migratorias de los países que se han adherido al sistema, para identificar los riesgos de cada viajero al salir o antes de entrar de cada nación.
“La firma del Acuerdo es muy significativa, ya que indica que nuestros países podrán compartir información sobre los pasajeros de las líneas aéreas”, explicó el Comisionado Kerlikowske.
Añadió que “CBP está comprometido con profundizar la cooperación en la seguridad de la aviación y la evaluación de riesgo del pasajero con Guatemala y trabajar con ellos en la implementación de ATS-G”.
Según expertos, el sistema está basado en navegadores de pantallas que muestran información de vuelos y reservaciones, para finalmente recopilar, analizar y difundir la información del pasajero y el riesgo que representa.
Con esa base de datos el gobierno podrá decidir y vetar a los pasajeros y a las tripulaciones que puedan mostrar peligros.
ATS-Global ha sido desplegado a las agencias en nueve países con diferentes requisitos, y en la actualidad filtra a más de tres millones de pasajeros diarios.
El domingo recién pasado, el comisionado visitó comisarías y reconoció su interés por las aduanas nacionales. “Vamos a hablar con los oficiales de Aduanas. El objetivo es que todos aprendamos cómo trabajan ambos países las normas, para mejorar la economía de nuestras naciones”, precisó.
Además se reunió con personal de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT). Agregó: “Confiamos en lo que está haciendo Guatemala para trabajar en cooperación… Creo que para ambos países es importante mantener la seguridad fronteriza”.