“Logramos, con el apoyo de los otros ministros de la región, llevar una postura unificada, no solo como país sino como región para que este año las peticiones lleguen con más fuerza a la comunidad internacional”, explicó el ministro.
Detalló que la petición que hará en nombre de la región a los representantes de los más de 150 países que participarán en la COP26, es que aprueben una declaración para que Guatemala y al resto de los países de Centroamérica sea considerado como “uno de los lugares más vulnerables del planeta al cambio climático”.
Según Rojas, los países miembros del SICA solo aportan un 0,35 por ciento de las emisiones globales de gases de efecto invernadero.
No obstante Guatemala es de los 12 países más vulnerables del mundo a los efectos del cambio climático, y si eso fuera poco, “los impactos de cada evento climático golpean la economía, no solo de nuestra nación, sino de los ciudadanos”, advirtió.
Más de la tercera parte de los 340 municipios del territorio guatemalteco, específicamente 140, es proclive a sufrir inundaciones y derrumbes a causa de las lluvias, según datos de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
En noviembre de 2020, las tormentas Eta e Iota dejaron en Guatemala 61 muertos, casi 100 desaparecidos, 1,8 millones de personas damnificadas y otras 2,4 millones de afectadas por las intensas lluvias, de acuerdo con los registros oficiales.
Lea además: Estos son los retos de vivir en condominio
Mientras que la época lluviosa de 2021 ha dejado 32 personas fallecidas, 17 heridas y dos desaparecidas, se han evacuado a 11.868 personas, albergado a 687 y atendido a 24.201, mientras que más de 1,4 millones se han visto afectadas en diversa magnitud a nivel nacional.
Las autoridades también reportan 131 escuelas afectadas, tres carreteras y 15 puentes destruidos, así como 247 viviendas en riesgo, 1.371 con daño leve, 3.066 con daño moderado y 125, severo.
De acuerdo con un informe de la Secretaría General de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), en las últimas décadas Guatemala ha invertido más de 6.000 millones de dólares en la reconstrucción de la infraestructura dañada por los efectos del cambio climático.
En la COP26, el ministro guatemalteco de Ambiente planteará también la necesidad de instalar un Centro Regional de Control de Incendios Forestales con sede en Guatemala con el fin de prevenir y combatir los fuegos en Centroamérica.