Así lo explicó este jueves el ministro de Agricultura, Mario Méndez, durante la primera reunión ordinaria del Gabinete de Desarrollo Rural Integral, en la que insistió en que este plan sigue órdenes del presidente, Jimmy Morales, quien está haciendo un “especial énfasis” en este sentido.
Para la elaboración de esta propuesta de la agenda rural 2016-2020, que aún debe ser aprobada y contextualizada, se integró un equipo interinstitucional partiendo de los Acuerdos de Paz firmados el 29 de diciembre de 1996 y de los avances alcanzados a la fecha.
El presidente, Jimmy Morales, participa en la reunión de Gabinete de Desarrollo Urbano y Rural. pic.twitter.com/hSr3h5vrqg
— Carlos Álvarez (@calvarez_pl) September 29, 2016
A este propósito se pronunció el presidente, quien dijo que es mejor “no hacer disparos al aire”, pues en los últimos años se han hecho muchos intentos y programas, pero “lamentablemente no hemos tenido éxito como nación, no como Gobierno, de integrar a todas las entidades (…) para alcanzar los objetivos de nación”.
Estos “rezagos”, insistió, son incomprensibles en un país agrícola, con un 53 por ciento en el rural, y un crecimiento económico estable del 4 por ciento: “No es problema de dinero, es problema de la políticas que estamos empleando para salir adelante. No hablo de ricos ni de pobres, hablo de nación”.
Para lograr el desarrollo nacional, insistió Morales, es necesario aunar lo rural y lo urbano, y velar por las necesidades de los más de 300 municipios que tiene el país, así como apostar por la infraestructura, con la creación de puertos, autopistas, aeropuertos, carreteras y pasos fronterizos seguros.