Política
Guatemala se abstiene de votar sobre la ocupación israelí en territorio palestino
En la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se aprobó una resolución para requerir que se ponga fin a la ocupación.
Se aprobó una resolución en la Asamblea General respecto al conflicto Israel-Palestina. (Foto Prensa Libre: ONU)
Con 143 votos a favor, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó la resolución con la que se solicita que en los próximos 12 meses se termine la ocupación del territorio palestino. Guatemala se abstuvo de votar al justificar que se mantiene la postura, pero no se comparte el contenido de algunos párrafos del documento.
La resolución exige que Israel retire a las fuerzas militares de los espacios reconocidos como territorio palestino, incuido a Jerusalén Oriental, en un plazo de un año. También que se ponga fin a todas las acciones que mantengan la situación actual o discriminen a Palestina.
La embajadora guatemalteca ante la ONU, Carla María Rodríguez, explicó la postura de Guatemala y por qué se abtuvo el voto. Aseguró que se mantiene la postura histórica en la que tanto Israel como Palestina tienen derecho a vivir como estados independientes y democráticos.
"Guatemala no oculta el hecho de que existen reservas de algunos párrafos que nos obligan a actuar de esta manera", argumentó respecto a la resolución.
Asimismo, Rodríguez reiteró que el país condena todos los actos de violencia y provocación que afectan a la población. Además, que el gobierno es contrario a acualquier acto de terrorismo.
La resolución aprobada pide a Israel que se permita a los palestinos desplazados que vuelvan a su territorio y que se cumpla con la reparación de los daños causados a las personas físicas y jurídicas afectadas.
Otros 42 Estados se abstuvieron y 14 votaron en contra, como Estados Unidos, Paraguay y Argentina. También se abstuvieron Canadá, Paises Bajos, Corea del Sur, Reino Unido y Ucrania.
La resolución también exige a los Estados miembros que no propicien las actividades de ocupación o similares. Tampoco que se importen productos a los asentamientos israelíes ni se suministre armas o municiones si hay motivo para sospechar que se usarán para la ocupación,
Además, que las relaciones diplomáticas, políticas y de cualquier tipo se hagan con distinción de ambos Estados y el territorio ocupado, y que se apliquen sanciones como la prohibición de viajar y congelación de activos contra personas físicas y jurídicas que contribuyan al mantenimiento de la "presencia ilegal de Israel".
"Exhorta a las Naciones Unidas, y a sus órganos y organismos, a que respeten las determinaciones de la Corte Internacional de Justicia y actúen de forma coherente con ellas, incluso en relación con todos los mapas, declaraciones e informes pertinentes, así como en sus respectivos programas y acciones", se lee en la resolución.
Por el momento, la Cancillería solo compartió el razonamiento realizado por Rodríguez en la Asamblea General y no añadió más pronunciamientos.