En un mensaje a la nación, Giammattei dijo que los departamentos en mayor riesgo son Izabal, Petén, Quiché, Alta Verapaz y algunos de oriente como Zacapa y Chiquimula, sin descartar que otras regiones se sumen.
El temporal ya cobró la vida de un obrero quien quedó soterrado en Chinautla. Hasta el momento hay 12 mil 254 personas afectadas, 293 evacuadas, 119 albergues habilitados y 284 casas con daños.
El presidente afirmó que la Conred y el Ministerio de Defensa, entre otras entidades, coordinan acciones, como traslado de ayuda humanitaria, para las personas afectadas.
No obstante, las bandas nubosas de Eta ya han causado daños en carreteras, ríos crecidos familias albergadas justamente en los departamentos donde se espera que la lluvia sea más intensa.
Dónde está Eta
El ciclón Eta ingresó este miércoles 4 de noviembre a Honduras después de golpear con fuerza las costas caribeñas de Nicaragua y dejar al menos cuatro muertos y numerosas comunidades bajo agua por las fuertes lluvias, desborde de ríos y cortes de carreteras.
Poco antes del ingreso, una niña de 5 años murió soterrada en un derrumbe cerca de la ciudad El Progreso, en el Caribe hondureño.
Con ello suben a cuatro los muertos por el ciclón regional, que el martes se había cobrado la vida de otra niña en el norte de Honduras y dos mineros en el Caribe nicaragüense.
En Costa Rica, gran parte del país amaneció este miércoles bajo lluvias que provocaron inundaciones en comunidades del Pacífico norte y central, según la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).
La entidad informó que 341 personas debieron ser trasladadas a los 14 albergues habilitados para atender la emergencia, mientras 10 carreteras se vieron cortadas por deslaves.
El Salvador, a su vez, se mantiene en alerta roja y habilitó albergues, luego de que los primeros impactos de Eta provocaron caídas de árboles en distintos puntos del país, según la protección civil.