Ayer, el vicepresidente Jafeth Cabrera confirmó que la solicitud se hizo por escrito, ese mismo lunes, en la Embajada de Estados Unidos en Guatemala y que el proceso ya estaba en marcha.
Al mediodía, la Policía Nacional Civil (PNC) informó que el director, Nery Ramos; el subdirector de Investigación Criminal, Stu Velasco, y el subdirector General de Operaciones, Erwin Mayén, se reunieron con representantes del FBI para estudiar la posibilidad de apoyo técnico en el caso.
“El FBI asistiría a la PNC por medio de apoyo técnico y análisis de especialistas. También se reunieron con la mesa técnica de investigación instalada desde el mismo día del suceso”, se informó en un comunicado.
Discrepancia
La fiscal general, Thelma Aldana, participó en una actividad de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala y fue abordada por periodistas sobre si estaba de acuerdo en recibir esa ayuda.
“En este momento no requerimos el apoyo del FBI. Hemos contratado desde el día siguiente de los hechos a un perito guatemalteco experto en incendios. Él está por rendir su peritaje y lo vamos a analizar”, contestó la fiscal general, quien agregó: “Si hay aspectos que deberían ampliarse y que pueden escapar del experto”, entonces podrían “evaluar la contratación de otro perito internacional muy reconocido en temas de incendios”.
“Desde luego, el MP y los jueces requieren peritajes en estos casos. Son fundamentales para guiar las investigaciones del MP y para ilustrar a los jueces, pero por ahora no requerimos el apoyo del FBI”, aseveró Aldana.
El presidente Morales hizo un recorrido por la Secretaría de Bienestar Social y al finalizar fue consultado sobre la respuesta de Aldana.
“Nosotros creemos que toda ayuda es buena y en el caso de Estados Unidos tiene investigadores muy profundos en temas de incendios. No solo pedimos la ayuda del FBI, sino de entidades que tuvieran esas especialidades. He instruido a que el FBI pueda apoyar a los investigadores policiales y si el Ministerio Público no quisiera utilizar todos los recursos será el MP”, respondió el mandatario.
Sin cambios
Horas después de las declaraciones de la fiscal general, esta se reunió con la delegación del FBI.
“Esta reunión la teníamos prevista desde hace varios días para fortalecer la cooperación interinstitucional. Hablamos de la colaboración para el caso de las niñas. Les dije que por ahora el MP no requiere colaboración, pero que la estimamos”, afirmó Aldana luego de la cita.
Recordó que, según la Constitución de la República y el Código Procesal Penal, “es el MP el ente que dirige las investigaciones en el país”.