El monto de las municipalidades llega a Q1 mil 060 millones, y con lo que adeuda el sector privado unos Q740 millones mientras que el adeudo del Estado supera los Q34 mil millones refirió el funcionario.
Los alcaldes solicitaron públicamente al Gobierno, este sábado, la exoneración de multas e intereses por Q467 millones generados por Q588 millones de cuotas que le adeudan a ese ente, entre otros montos.
Exoneración abarcaría a privados
Contreras explicó que el IGSS analiza la exoneración de multas, recargos e intereses para todos los morosos, esto incluiría no solo a las municipalidades sino que también al sector privado. También podría ser beneficiado el Estado en su calidad de patrono.
El funcionario expuso que según la Constitución, el presidente de la República es el facultado para aprobar exoneraciones pero que el Organismo Ejecutivo (presidido por Jimmy Morales) y la Procuraduría General de la Nación han coincidido debido a que el IGSS es un ente autónomo puede conceder exoneraciones.
Sin embargo también hace falta un dictamen de la Contraloría General de de Cuentas, que la Junta Directiva solicitó, para definir si ese ente puede brindarlas.
“Si el dictamen faculta a la autonomía para esta decisión estaríamos considerando la resolución de exonerar todas las multas y recargos no solo a las municipalidades sino a los patronos morosos con el objeto de poder hacer el cobro de toda la deuda” agregó.
También se considera modificar el reglamento respectivo para ampliar a cinco años (60 meses) el plazo para efectuar convenios con las municipalidades. Actualmente, son tares años (36 meses). Ese tema se ha conversado con el presidente de Anam y la presidenta de la Comisión de Asuntos Muncipales del Congreso.
38 mil trabajadores
De darse el perdón de las multas, se beneficiaría a 38 mil trabajadores municipales que en la actualidad no poseen atención de la seguridad social.
Trabajadores de algunas municipalidades no reciben todos los beneficios del IGSS debido a que sus patronos se encuentran en mora.
Además, ayudaría a mejorar los servicios en general, indicó.
Una deuda aparte
“No quitamos el dedo del renglón para la recuperación de una deuda del Estado de Guatemala porque mientras no se haga un pago completo anual de lo que está previsto en la Constitución que debe pagar el Gobierno de la Republica, son los trabajadores y patronos privados los que financian la atención que damos a jubilados y trabajadores del Estado” dijo Contreras quien calificó de imprescindible que se piense en el pago de esa deuda por las diferentes maneras que sean legales.
“No podemos pensar, como se piensa en la opinión pública que esa deuda nunca se va a recuperar y que está perdida”, agregó el funcionario.
El Estado debe pagar su cuota como patrono, pero también debe pagar un aporte estatal anual, si embargo ninguno de los dos montos se aprueban en forma completa en el presupuesto anual por lo que la deuda sigue creciendo.
Abastecimiento
La Junta Directiva del IGSS decidió el jueves pasado que para el 20 de mayo todas las unidades deben trasladar sus pedidos de medicamentos y utensilios médicos para que se logre un abastecimiento en los próximos 20 o 30 días a través de los mecanismos de adquisición que es permitido utilizar.
“Estamos teniendo deficienicas porque la aplicación de la ley de compras ha revelado situaciones complicadas y se está utilizando compras directos a través del sistema Guatecompras”, añadió. Indicó que hasta este sábado había unas 220 cotizaciones y licitaciones y 600 más en camino, además que pronto se podrá tener el dictamen favorable de la CGC que se puedan efectuar las compras con la Organización de Naciones Unidas a través de Unops.
El convenio con la Unops podría estar listo a final de la semana entrante para que se puedan empezar a hacer pedidos en dos o tres semanas, expuso. Agregó que falta un dictamen de la CGC ya que estaba anlaizando varios factores que le preocupaban del convenio y se cambio la redacción para adaptarlo a lo solicitado ese ente. El dictamen de la PGN resolvió que si es permitido ese tipo de compras, indicó.
Acepta desabastecimiento
Contreras aceptó que algunas unidades del IGSS están desabastecidas . “Por supuesto hemos tenido problemas, no podemos ocultar la verdad pero estamos trabajando para que esto se resuelva” dijo Contreras.
Dijo que conocen que tienen carencia de algunos medicamentos como en el Centro de Atención Médica Integral al Pensionado (Camip) de Pamplona cuyos pensionados se quejaron este viernes de falta de medicamentos.
Hay un abastecimiento general en el IGSS que supera el 80% en la actualidad pero generalmente se ha estado en 92% o 94%, refirió el presidente de ese ente.
Agregó que hay un abastecimiento crítico entre el 38% y 40% además de 40% de abastecimiento regular.
“Nos preocupan los Camips y los consultorios metropolitanos pero estamos haciendo el mejor esfuerzo”.
Añadió que aprobaron el plan maestro de infraestructura y están pendientes de aprobar la política para fortalecimiento de recursos humanos y por adoptar una política de salud preventiva.