Hoy sería el tercer intento del Congreso por modificar la Ley Orgánica del MP. En los dos anteriores se ha culpado al bloque de gobierno del retraso.
Se consultó a diputados de la bancada oficialista, y aunque se negaron a hablar en entrevista, explicaron que la instrucción que tenían hasta ayer era acudir al pleno pero algunos se desmarcarían para que no hubiera quórum suficiente para aprobar las modificaciones.
Uno de los diputados aseguró que no era necesario reformar la ley, y que la mejor opción para fortalecer al sistema de justicia es dotarlo de recursos financieros.
A pesar de esos argumentos, Hernández dijo a Prensa Libre que estarán presentes desde que el pleno comience porque sí apoyan las modificaciones a la Ley.
Enmiendas
Hernández no descartó presentar enmiendas a la iniciativa y dijo que “sus asesores” han revisado la propuesta para ver si se requiere algún cambio.
“Ya se aprobó eliminar el consejo del MP, tenemos toda la intención de continuar en la discusión, pero si se encuentra algún punto que se pueda mejorar, vamos a presentar una moción”, señaló.
Agregó que se reuniría con el presidente de la mesa técnica, Oliverio García Rodas, para empatar el artículo que se refiere a la remoción del fiscal general.
“No estamos bloqueando nada. Jimmy Morales tampoco tiene la intención de remover a la fiscal general —Thelma Aldana— de su puesto”, aseveró el jefe de bloque de FCN-Nación.