Instituciones del sector justicia se quejan del presupuesto del 2025 y piden más recursos
El Ministerio Público, Organismo Judicial, Instituto Nacional de Ciencias Forenses e Instituto de la Defensa Pública Penal piden aumentar su presupuesto a los diputados al Congreso.
María Consuelo Porras, fiscal general del Ministerio Público, pide aumentar el presupuesto de la institución a Q4 mil 891 millones para el 2025. Fotografía: Prensa Libre (Esbin García)
La Comisión de Finanzas ayer escuchó a cuatro instituciones del sector justicia, en el marco de las audiencias públicas antes de dictaminar el presupuesto para el 2025.
El Ministerio Público, el Organismo Judicial, la Defensa Pública Penal y el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), comparecieron ante los diputados. Todas pidieron más dinero del asignado en la propuesta del Ministerio de Finanzas.
“En el Organismo Judicial estamos preocupados”, expuso a los legisladores René Girón, magistrado titular de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), refiriéndose a la reducción del presupuesto de Q471 millones en el 2025.
“El objetivo de Organismo Judicial (OJ) no es prestar un servicio es impartir justicia, eso no se puede encajonar, en un concepto administrativo”, recalcó el magistrado.
Las autoridades del OJ afirmaron que para mejorar la institución necesitan Q5 mil 150 millones.
Para el MP
“Sin ánimos de pedirles mucho, solo dos laminas para el presupuesto”, dijo Consuelo Porras, jefa del Ministerio Público (MP), para solicitarle a los congresistas aumentar Q1 mil 91 millones al presupuesto planteado por la cartera de Finanzas.
“Está orientado a cubrir gastos de funcionamiento e inversión institucional en las áreas fiscal, técnica y administrativa”, detalló Porras.
“El MP ha crecido tres veces de cómo se recibió en el año 2018, de ahí que se encuentra posicionado en el primer lugar de eficiencia a nivel del Sector Justicia”, argumentó la jefa del ente investigador.
Quejas
Ingrid Romero Escribá, directora del Inacif, dijo que la justicia ha ido en una exigencia constante, pero el dinero que intenta asignarle Finanzas no es suficiente.
En la propuesta de presupuesto se le asigna Q305 millones y Escribá se queja que no podrían abrir nuevas oficinas.
Según la funcionaria, se necesita por lo menos Q350 millones para operar con regularidad en el 2025.
"El dinero es para crear más especialidades, ampliar laboratorios y acercar el servicio a la población”, detalló la funcionaria.
El Instituto de la Defensa Pública Penal dijo que necesitan Q500 millones para el próximo año, sin embargo, no profundizó en sus asignaciones porque se agotó el tiempo de la audiencia.
Finanzas les asignó para el próximo año Q325.4 millones.
Reacciones
Integrantes de la comisión criticaron al gobierno de proponer presupuestos más bajos que los requerimientos de las instituciones.
“Hoy vemos un ataque económico contra el sector justicia”, dijo el diputado Duay Martínez, durante la audiencia pública.
El diputado Álvaro Arzú Escobar, enfatizó que la bancada Unionista no aprueba el proyecto de presupuesto del Ejecutivo, ya que es improbable, poco técnico e irresponsable, porque permite el crecimiento de la deuda y déficit fiscal.
*Con información de Henry Montenegro*.