Durante la plática Fuentes declaró: “Querer manosear al TSE es un retroceso en la vida política del país. Con ello se está erosionando la credibilidad. Es preocupante esto de antejuiciar a los magistrados, que implica dejarlos fuera de los cargos”.
Fernández aseguró que la figura del TSE como un ente autónomo e independiente ha sido ahora protagónica. “Eso molesta a la clase política y con ello quieren infundir miedo, quieren socavar al Tribunal Supremo Electoral”, agregó.
Al cuestionar si existe un ataque institucional contra el Tribunal, Fuentes enfatizó que “nos estamos dando cuenta de que una institución débil como el TSE está siendo atacada por los políticos e intentan asfixiar a esa autoridad electoral. Hay un desborde de los partidos políticos que buscan hacer su voluntad”.
Luego de observar el apoyo que recibieron los magistrados, Fernández comentó: “Creo que no se respalda solo al TSE, se respalda a la República. Es un mensaje que estamos cansados, que debemos recuperar la institucionalidad”.