Política

Irma Palencia, presidenta del TSE: “No esperamos para la segunda vuelta otro sistema” para el conteo de votos

La Junta Electoral del Distrito Central (JEDC) desistió de la compra del sistema por errores en su funcionamiento el día de las votaciones.

El Pleno del TSE informó  que están por tomar una decisión sobre el sistema Sega de conteo de votos utilizado en el departamento de Guatemala. Fotografía: Prensa Libre (Elmer Vargas).

El Pleno del TSE informó que están por tomar una decisión sobre el sistema Sega de conteo de votos utilizado en el departamento de Guatemala. Fotografía: Prensa Libre (Elmer Vargas).

El Pleno del Tribunal Supremo Electoral (TSE) analiza el futuro de una herramienta de conteo de votos que utilizó para la primera vuelta la Junta Electoral Departamental (JED) de Guatemala.

En la reunión de fiscales nacionales de partidos políticos con autoridades del TSE del pasado 14 de julio, la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) solicitó que solo se use una herramienta, la que adquirió el TSE a la empresa Datasys que tuvo un costo de Q148 millones.

“No esperamos para la segunda vuelta otro sistema”, explicó Irma Palencia, presidenta del TSE, durante una reunión que los magistrados electorales sostuvieron con integrantes de la sociedad civil este lunes 17 de julio . “Estamos como pleno esperando un requerimiento que hicimos a ambas juntas referentes al estatus de esa contratación”, agregó.

Las autoridades electorales solicitaron informes a las JED del departamento de Guatemala y del Distrito Central (JEDC), ya que fueron las únicas que adquirieron una herramienta paralela a la compró el TSE para el conteo de sus votos.

La JEDC anunció en rueda de prensa, tras las votaciones del 25 de junio, que decidieron dar marcha atrás al contrato por problemas que manifestó la herramienta de la empresa Sega.

A palabras de la presidenta del TSE esperarían ya tener una decisión en la próxima reunión con fiscales nacionales de partidos políticos, que tentativamente está prevista para el viernes 21 de julio.

Casi todos los partidos políticos manifestaron su rechazo a la compra de esta herramienta para conteo de votos, por considerar que la misma podría complicar la transmisión de resultados preliminares.

Aunque los partidos políticos solicitaron públicamente al TSE que las dos juntas electorales no usaran este sistema, en aquella oportunidad las autoridades electorales respaldaron el uso de la herramienta.

ESCRITO POR: