Aunque por ley no puede revelar detalles de las investigaciones que cursa la IVE, el superintendente explicó que, de acuerdo —con la normativa—, la IVE hace la función de inteligencia financiera.
Entramado
Edie Cux García, consultor de Acción Ciudadana (AC), afirmó que no es de sorprender que la IVE haya cumplido con su función de detectar el lavado de dinero que involucra a políticos y a otras siete personas en el caso Odebrecht.
Señaló que las transacciones en las que el dinero producto de los sobornos se filtró para hacer el entramado financiero hacia sus destinatarios, probablemente salió a luz luego de un intercambio de información en el sistema financiero en los bancos locales, en Brasil, Suiza y otras entidades fuera de plaza —off shore—.
“La IVE es clave para resolver muchos procesos donde el crimen organizado participa, sobre todo en casos de corrupción, ya que son los que tienen la alerta temprana sobre los reportes de transacciones sospechosas (RTS), la facultad de conocer las cuentas bancarias, y aquellas transacciones que exceden de lo normal”, precisó Cux.
En alerta
En este contexto, Arévalo explicó que por acercarse la época electoral se suscribió un convenio con el Tribunal Supremo Electoral, para trabajar en conjunto con la IVE.
“Se hace el análisis estratégico en aquellas áreas donde puede haber mayor riesgo y, obviamente, la temporada preelectoral es una de ellas”, aseguró.
El superintendente recordó que, con las reformas a la Ley Electoral, si una persona está financiando de manera ilícita una actividad, una agrupación o un candidato político, incurre en delito.
El consultor de AC afirmó que las investigaciones que han presentado la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y al MP han sido contundentes, y que la IVE, con las reformas a la Ley Electoral, desarrollará un papel importante en las cuentas que manejarán los candidatos, personas allegadas a las agrupaciones y los propios partidos, los cuales tendrán que reportar que todo el financiamiento esté en orden y auditado.
Mario López, director ejecutivo de la Asociación de Gerentes de Guatemala, dijo que en este proceso debe haber más auditoría social y ciudadana, para evitar el financiamiento ilícito a favor de las agrupaciones que participarán en la próxima contienda.
Respecto de Baldizón Méndez, quien se encuentra en custodia en Estados Unidos, tiene una orden de captura por lavado de dinero u otros activos, asociación ilícita y cohecho pasivo, en el caso Odebrecht.
Al igual que el excandidato presidencial, se involucra en el caso al exministro de Comunicaciones Alejandro Sinibaldi Aparicio, prófugo de la justicia.
Sinibaldi recibió supuestamente US$19.7 millones —Q146 millones— de sobornos, que equivalen al 7%, por la aprobación de un préstamo para la construcción y ampliación de la ruta CA-2 Occidente.
El MP tiene pendiente dar detalles de cómo pudo haberse fraguado la supuesta red que facilitó el pago de sobornos y las transferencias ilícitas.
casos en aumento
El año pasado, los casos que detectó la IVE aumentaron 88% frente al 2016:
- • Hubo dos mil 893 reportes de transacciones sospechosas (RTS) y aumentaron en mil 360 respecto del 2016.
- • Se trasladaron 102 denuncias por lavado de dinero que involucran a dos mil 283 personas.
- • El monto estimado de lavado de dinero el año pasado es de Q5 mil millones.
- • En lo que va del año se han reportado 301 RTS, dos denuncias y cinco personas involucradas con Q500 mil asociados a lavado de dinero.