“Yo creo que ha habido malinterpretación, y si entre los guatemaltecos no podemos lograr una interpretación clara de una situación de calamidad del país como ustedes la están viendo, realmente no sé qué esperamos”, respondió el presidente en funciones.
Al recordarle que académicos hicieron críticas al estado de Prevención, Cabrera preguntó: “¿Me puede dar el nombre de los académicos?”.
Se le indicó que también la Procuraduría de los Derechos Humanos lo había adversado, y dijo: “Es la interpretación del señor procurador, no es cuestión de un académico. Son opiniones que respetamos”.
Insistió en que el decreto tenía puntos específicos y leyó el documento.
11 horas
Menos de dos horas después de que el presidente en funciones defendiera el estado de Prevención, ofreció una conferencia junto a integrantes del Consejo de la Coordinadora Nacional de Reducción de Desastres, en la que confirmó que se derogaría el decreto gubernativo con que se había autorizado esa medida.
“Hemos tomado la decisión de dejar sin efecto el acuerdo (sic) gubernativo. Lo hice en consulta con el señor presidente”, afirmó.
“He servido a la academia, sé dar proyectos de investigación, y si hay necesidad de dar ese paso atrás, así lo hemos hecho”, agregó.
Al ser consultado sobre por qué se revirtió la medida, aseveró: “Hay que entender que somos humanos y nos podemos equivocar”, pero insistió en que estaban claros con lo que querían hacer.