La actividad era una cena de cortesía auspiciada por la presidencia de EE.UU. con motivo de la Asamblea General de la ONU, en la cual Morales esa misma tarde hizo alusión a la revisión del mandato de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, que ha recibido el apoyo de diversos niveles del gobierno de Estados Unidos, incluyendo al Secretario de Estado y subsecretarías; además de congresistas de ese país.
En sus respectivos países, los presidentes que se tomaron la fotografía con Trump buscaron generar la impresión de que contaban con su apoyo, pero realmente era un instante breve en el cual todo intercambio de palabras iba más bien encaminado por la cortesía diplomática y no implicaba mayores políticas exteriores.
La sonrisa de Donald Trump, todo un experto en manejo de imagen pública, prácticamente es invariable en todas las fotografías.
Las reuniones del presidente que tenían un mayor estatus de importancia para la Casa Blanca están registradas en video, bajo la denominación Expanded Meeting (reunión extendida) en el sitio whitehouse.gov, las cuales incluyen diálogos con presidentes de Turquía, Japón, Egipto, Reino Unido y varias naciones africanas.
El concepto Opportunity Photo surgió en la década 1970 durante la presidencia de Richard Nixon, y hace referencia a las tomas en las que figura el presidente de EE.UU. o funcionarios de alto nivel bajo situaciones controladas, en las cuales se puede exponer mejor su imagen, por ejemplo al abordar un portaaviones o presenciar algún tipo de maniobra.