El mandatario contó que le han criticado por no arreglar o construir carreteras y que cuando lo ha hecho le piden hospitales, pero que cuando los construye, la gente le pide escuelas, por lo que preguntó “¿cómo estaba el país antes y cómo está ahora?, ¿cómo están las carreteras y los hospitales ahora?”, ante el silencio de los asistentes.
Dijo que además de la planificación, de presupuestar la obra, de “conseguir que los impuestos sean pagados para que lleguen a la caja del Estado y luego contratar a la empresa”, hay contratistas que “se les da el anticipo y nunca comienzan”.
Lea también: Jimmy Morales rechaza ayuda condicionada de EE. UU.
Lamentó tener “hasta este tipo de problemas”, de las excusas de las empresas que, ya contratadas, “después dicen que no tienen capacidad”, por lo que su administración ha tenido que “ejecutar la fianza y llevar al juzgado”, lo cual “nos atrasa un año más la obra”.
El pasado 18 de octubre, tres empresarios procesados fueron enviados a juicio por estar vinculados al caso Odebrecht en el país centroamericano, luego de que un juzgado de Mayor Riesgo encontrara elementos suficientes para considerar su probable participación en la trama de sobornos de la empresa brasileña.
Lea también: Ivan Velásquez dice que Cicig ha demostrado que se puede combatir la corrupción
Según un informe del Departamento de Justicia de Estados Unidos, Odebrecht pagó US$788 millones en sobornos en unos 12 países, entre ellos a Guatemala, donde dio US$17.9 millones de dólares a funcionarios entre los años 2013 y 2015.
La firma de Norberto Odebrecht dejó inconclusa la carretera CA-2 Occidente, que llegaría de la sureña ciudad de Mazatenango, a la frontera occidental Tecún Umán, conectando con el sureño estado mexicano de Chiapas.
Contenido relacionado
> Gobierno rechaza renovar visa de Iván Velásquez
> Jimmy Morales supervisa emisión de pasaportes en EE. UU.
> Fiscalía cierra caso contra Jimmy Morales por supuestas agresiones sexuales