La misma fue aprobada por el comité ejecutivo y de inmediato se conoció lo establecido en el artículo 34 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos que establece que en caso de falta temporal o definitiva del Secretario General, sus funciones y atribuciones serán asumidas por los Secretarios Generales Adjuntos en su orden, y en su defecto, por quienes designe el Comité Ejecutivo Nacional.
Para ejercitar la representación legal del partido es necesario que previamente se inscriba el representante en el Departamento de Organizaciones Políticas del Registro de Ciudadanos.
En cumplimiento a esta norma, Édgar Justino Ovalle Maldonado asumió la secretaría general de FCN-Nación, por ser el secretario general adjunto 1.
Ovalle Maldonado actualmente es diputado de dicha agrupación en el Congreso y también ocupa el cargo de subjefe de bancada.
El Ministerio Público (MP) presentó un antejuicio contra Ovalle Maldonado, quien es señalado de haber participado en desapariciones forzadas y cometer delitos contra la humanidad.
Por ese caso fueron detenidos 14 militares en situación de retiro. A tres de ellos se les dictó falta de mérito. Los 11 restantes fueron ligados a proceso y enviados a prisión preventiva.
Prohibición constitucional
Morales renunció al cargo de secretario general debido a que dicho cargo no es compatible con el de Presidente de la República. El artículo 182 de la Constitución señala que él representa la unidad nacional.
“El Presidente de la República es el Jefe del Estado de Guatemala y ejerce las funciones del Organismo Ejecutivo por mandato del pueblo. El Presidente actuará siempre con los Ministros, en Consejo o separadamente con uno o más de ellos; es el Comandante General del Ejército, representa la unidad nacional y deberá velar por los intereses de toda la población de la República”, indica.
Agrega que el Presidente de la República juntamente con el Vicepresidente, los Ministros, Viceministros y demás funcionarios dependientes integran el Organismo Ejecutivo y tienen vedado favorecer a partido político alguno.
Baldetti fue excluida
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) separó del cargo de secretaria general del Partido Patriota (PP) a Roxana Baldetti por el mismo argumento planteado por Morales.
La decisión fue tomada luego que la entonces vicepresidenta participara en el acto de proclamación de Alejandro Sinibaldi como candidato a la presidencia de ese partido en la Plaza de la Constitución.
A pesar que Baldetti apeló dicha medida, la Corte de Constitucionalidad (CC) rechazó los recursos planteados.