“En 1985 se realizan las primeras elecciones democráticas de esta era y hasta aquí nunca el Tribunal Supremo Electoral había carecido de credibilidad”, dijo el mandatario.
“La credibilidad de un proceso electoral puede legitimar o deslegitimar un gobierno”, añadió. No es la primera vez que el presidente critica al TSE desde que firmaron un acuerdo de cooperación con la Comisión Internacional Contra la Impunidad (Cicig).
Samuel Morales, hermano del presidente, no fue inscrito como candidato a diputado por decisión del Registro de Ciudadanos, debido a la prohibición constitucional que tiene. Ese también fue un tema que despertó críticas.
Durante las declaraciones también habló de periodistas que señalan su gestión y empresarios que lo critican pero que “no se atreven” a ser candidatos a un puesto público.
#URGENTE El presidente @jimmymoralesgt culpa de la falta de credibilidad del proceso electoral a los magistrados del @TSEGuatemala "No quiero decir se los dije… Señores protejamos nuestra democracia" pic.twitter.com/jwTLODFVYp
— Andrea Dominguez (@andread_gtv) June 20, 2019
“También grandes empresarios, evasores de impuestos que después se las llevan de señoritos y en otros países les dicen que van a ser los presidentes y no tienen el valor de proclamarse como candidatos. Triste su caso”, dijo Morales.
Contenido relacionado:
>El TSE gestionó las elecciones más deslucidas desde 1985
>Torres y Giammattei a la cabeza de votaciones
>Partido oficial es el mayor perdedor de las elecciones presidenciales