Política

José Luis Benito: para tener una infraestructura competitiva se necesitan Q95 mil millones

El ministro de Comunicaciones ha defendido y sigue defendiendo el Libramiento de Chimaltenango, aunque ahora duda que el proyecto sea recibido por el gobierno de Jimmy Morales, a menos que estén plenamente satisfechos con la obra. De lo contrario, el próximo gobierno deberá asumir la responsabilidad o ejecutar las fianzas, si no están satisfechos.

José Benito, ministro de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda afirma que el Libramiento de Chimaltenango es un buen proyecto, de difícil construcción por las condiciones del país. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

José Benito, ministro de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda afirma que el Libramiento de Chimaltenango es un buen proyecto, de difícil construcción por las condiciones del país. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

¿Y las demás carreteras, en qué estado se encuentran en este aspecto?

La CA-9 Norte, que va de Sanarate al Rancho, ha pasado varias veces al año cerrada por derrumbes y hundimientos y es construida por los taiwaneses, a pesar de que tienen mayor tecnología, conocimiento y recursos. Guatemala presenta una topografía complicada, no es lo mismo hacer una carretera en la Costa Sur que tener que romper montañas.

Los empresarios se han quejado de que las carreteras están hechas pedazos y que estamos entre los países con peor infraestructura vial ¿es cierto?

La CA-2 tenía dos problemas fuertes, porque estuvo destrozada durante 12 años. En la parte de Oriente estaba la empresa Sigma y en la parte de Occidente Odebretch. Cuando hablo de Occidente me refiero a Escuintla, Suchitepéquez, Retalhuleu hasta llegar Tecún Umán, San Marcos.

Al inicio de mi administración se licitaron los eventos de reposición de cinta asfáltica y se señalizó, y se dejó nuevo asfalto desde el kilómetro 144 hasta el 252, en la frontera con Tecún Umán. Luego se atendió la ruta de Escuintla hacia Siquinalá, que también se encontraba destrozada.  Se trabajó a cuatro carriles y quedó sin un solo bache.

Luego comenzamos a trabajar de Siquinalá a Cocales, que es el tramo que nos hace falta para decir que todo la CA-2 occidente está recuperada, no se pudo ampliar a cuatro carriles pero se recapeó.

Esta misma carretera, pero de Escuintla hasta Ciudad Pedro de Alvarado, levantamos en junio cuatro eventos y les dimos seis meses para la ejecución sin posibilidades de ampliación o sea que deben terminar los trabajos en diciembre de este año.

¿Y el total de carreteras de Guatemala?

Solicitamos un estudio al Programa Nacional de Competitividad (Pronacom) y ellos desarrollaron un estudio del Plan de Desarrollo de la Red Vial, donde por medio de una APP -aplicación de tecnología- que mide las vibraciones, hace un promedio y saca un coeficiente, recorrieron los 7 mil 567 kilómetros que tenemos de red pavimentada y arrojó que el 79 por ciento de la red vial está recuperada de buena a excelente calidad.

Nos falta un 21 por ciento, que son como 904 kilómetros, para decir que nuestra red vial está recuperada. Estos ya están contemplados para el próximo año, algunos ya están licitados, otros aún tienen que hacerse.

Adicionalmente, estamos dejando 90 estudios para que la próxima administración decida qué carreteras son prioritarias para expandir la red. Nosotros nos concentramos en recuperar la red vial, aunque también hicimos algunas nuevas.

Pero el tramo de 17 kilómetros que se encuentra después de Cuatro Caminos, en dirección a Huehuetenango se encuentra destrozado.

Cuando recibí el cargo teníamos ocho contratos donde las empresas habían incumplido sus cronogramas de ejecución y dejaron abandonados los tramos. Entonces, comenzamos un proceso de ejecución de fianzas y se rescindieron los contratos de manera unilateral y se procedió a ejecutar la fianza y se levantaron nuevos eventos de licitación. Lamentablemente, los eventos están adjudicados, pero hubo incumplimientos de las empresas que nos llevaron hasta el punto de denunciarlos penalmente por incumplimiento de contrato. Se levantaron las bases de licitación y algunos de estos contratos, donde están incluido este, ya fue adjudicados a nuevas empresas por lo que esperaríamos que pronto comiencen a trabajar.

ESCRITO POR: