Guatemala

Juez Fredy Orellana ordena la nulidad de Movimiento Semilla y emplaza al Registro de Ciudadanos para que cumpla

 La Dirección de Asuntos Jurídicos del Congreso también fue notificado ordenando que se cumplan “los efectos jurídicos”.

El juez también ordenó la cancelación de Movimiento Semilla, orden que acató el Registro de Ciudadanos del TSE. Fotografía: Prensa Libre.

El juez también ordenó la cancelación de Movimiento Semilla, orden que acató el Registro de Ciudadanos del TSE. Fotografía: Prensa Libre.

El juez Fredy Orellana emitió una nueva orden con la que podrían ponerse en duda, una vez más, la legitimidad de los cargos ganados en las elecciones del 2023 por los entonces candidatos de Movimiento Semilla.

Orellana, titular del juzgado séptimo penal, ordenó este viernes 24 de octubre la nulidad del Grupo Promotor y del partido político Movimiento Semilla, instruyendo su inmediata aplicación.

Un primer oficio con la orden judicial fue entregado al Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), dependencia que está a cargo del director Sergio Antillón.   

El documento que fue filtrado a Prensa Libre señala que el juez les dio un plazo de dos horas para cumplir con su orden, de la que hasta se desconoce qué postura tomó la dependencia electoral.

Un segundo oficio fue emitido a la Dirección de Asuntos Jurídicos del Congreso, informando la nueva orden del juez, para “aplicar los efectos jurídicos correspondientes”, apunta el documento.    

El partido político Movimiento Semilla consiguió en las elecciones generales del 2023 ganar la elección presidencial y 23 puestos en el Congreso, así como una jefatura edil.

La agrupación fue suspendida y posteriormente cancelada, dos resoluciones electorales que fueron emitidas por órdenes del juez Orellana, quien conoce el caso Corrupción Semilla.

Las investigaciones a cargo de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci), señaló anomalías en el proceso de creación del partido político, por anomalías en su proceso de constitución.

Los argumentos

El juez Orellana emitió la resolución por solicitud de fiscales del Ministerio Público (MP), quienes consideraron contar con los argumentos suficientes para ampliar las medidas contra la agrupación política.

“Ha habido aceptaciones de cargo y sentencias condenatorias,  por eso hoy se solicitó al juez la nulidad absoluta de la inscripción del Grupo Promotor y del partido político Movimiento Semilla”, informó Rafael Curruchiche, titular de la Feci.

El jefe fiscal, indicó que todo surge desde una audiencia del 27 de noviembre del año pasado, cuando se procedió a la cancelación de la personalidad jurídica del partido.

Rafael Curruchiche (2)
Rafel Curruchiche lidera la fiscalía que investiga a Movimiento Semilla (Foto Prensa Libre: MP)

“El Registro de Ciudadanos tiene que hacer la anotación en el registro de personas jurídicas de los partidos políticos, ellos tiene dos horas para anotar la nulidad absoluta del partido y del grupo promotor”, detalló el jefe fiscal.

La base de la solicitud del MP se centra en el artículo 4 de la Ley del Organismo Judicial. “Los actos contrarios a las normas imperativas y a las prohibitivas expresas, son nulos de pleno derecho, salvo que en ellas se establezca un efecto distinto para el caso de la contravención”.  

El artículo añade: “Los actos realizados al amparo del texto de una norma que persigan un resultado prohibido por el ordenamiento jurídico, o contrario a él, se consideran ejecutados en fraude de ley y no impedirán la debida aplicación de la norma que se hubiera tratado de eludir”.

Un fallo de este tipo fue el que afectó en el 2023 al partido político Prosperidad Ciudadana, anulando sus orígenes y en consecuencia todos los actos posteriores, quedando sin efecto sus candidaturas políticas.

Curruchiche al ser consultado sobre cómo se estarían aplicando la nulidad a Movimiento Semilla, por haber autoridades electas por el partido cuestionado, indicó que será tarea del Organismo Legislativo. “Con los diputados ya será el Congreso porque ya se le notificó, en el Organismo Legislativo nosotros no podemos influir”, concluyó el jefe fiscal.

Piden respetar las elecciones

La respuesta legal de Movimiento Semilla se presentó ante la Corte de Constitucionalidad (CC), buscando que se ordene el respeto de los resultados electorales del 2023.

La diputada y abogada, Andrea Reyes, presentó una debida ejecutoria, buscando que la Corte aplique una resolución que en 2023 garantizó los resultados y toma de posesión de los electos.

En su escrito, Reyes pide que se le ordene al Congreso “abstenerse” de tomar decisiones que puedan tratar de poner en riesgo los resultados de las elecciones generales.

Por su parte el diputado Samuel Pérez, ahora líder del oficialismo desde la facción de Raíces, criticó el fallo del juez Orellana, asegurando que no tiene bases el juez penal para inmiscuirse en asuntos de materia electoral.  

“Lo vi en redes sociales, no tenemos el documento formal. Lo interpretamos como ridículo. Hoy, si, el juez, superó las cosas absurdas que ha resuelto, seguramente le han pagado mucho con esa resolución”, declaró Pérez.

Samuel Pérez querella fiscales Delitos Electorales
Samuel Pérez duda que la oposición tenga éxito en el Congreso en un intento por desconocerlos.(Foto Prensa Libre: María Reneé Barrientos).

El diputado considera que la oposición intentará aprovecharse de la situación para volverlos a atacar de manera política y legal, pero considera que las intenciones no tendrán resultados.  

“Se puede tener un debate, pero a la conclusión no hay que darles vueltas, solo el TSE puede cancelar, un juez, mucho menos puede declarar nulo lo actuado por el gobierno estos dos años”, indicó.

Táctica política  

Para el analista político independiente, Renzo Rosal, la orden del juez Orellana no se debe de leer de manera individual, estima que es parte de una amplía estrategia política.

El escenario de desgaste que vive la administración de Bernardo Arévalo permitió, a criterio del experto, que la oposición optará por “bombardear” con investigaciones y acciones judiciales en un momento en que el gobierno no es bien visto.

El desgaste y la crítica por la fuga de los 20 pandilleros; los señalamientos de la supuesta corrupción presidencial de UNOPS; la ingobernabilidad del Congreso; y la antesala a elecciones de segundo grado, son a criterio de Rosal, las pautas que le permiten a la oposición acertar este golpe.

Todo esto, considera, tiene por objetivo la próxima elección de fiscal general del MP. Cargo que elige, tras un proceso de comisiones de postulación, el presidente.

“Buscan un relevo en el presidente antes de tiempo, o bien dejarlo de manera imposibilitado que aunque él sea el elector, tenga que elegir entre candidatos que todos sean nominados por actores que quieren controlar políticamente el país”, indica el analista.

Desde el Congreso, Rosal duda que algún diputado atenté de manera frontal contra la democracia y las elecciones. “Jugar  a golpistas es una etiqueta que no se querrán colocar ciertos actores, principalmente aquellos que son de una oposición más moderada o neutrales”.

Independiente de si hay o no mayoría en el Congreso para una interpretación política y jurídica por la orden de Orellana, Rosal estima que será una oportunidad que va a aprovechar la oposición.

“Yo veo que la intención de esos actores va a estar presente, es un momento que ellos esperaban. Buscaron la coyuntura favorable, pero se les aparecieron estos eventos y en momentos políticos, lo tiene que aprovechar”, concluyó.

ESCRITO POR:

Douglas Cuevas

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y del sector justicia, con 15 años de experiencia en periodismo escrito, televisivo y radial.