Analistas consultados tienen opiniones encontradas sobre la integración de dicha Directiva.
Roberto Alejos, expresidente del Legislativo, considera que es una oportunidad para reencauzar el rumbo del organismo.
“No se trata de hacer alianza entre los mismos, sino de tratar de rescatar a los que estaban en el lado oscuro para traerlos al lado bueno. Es una gran oportunidad para los diputados que trabajaron del lado oscuro de reivindicarse”, dijo.
Alejandro Quinteros, analista político independiente, cuestionó que el oficialismo haya pactado una alianza con actores que hasta hace pocos meses criticaba en campaña.
“Con la diferencia que hubo mucha participación de actores de la UNE que en esta ocasión se trasladan a votar por Semilla, a la larga son los mismos que se reacomodan. Incluso algunos llamados corruptos por la opinión pública y por los mismos integrantes de Movimiento Semilla”, puntualizó.
Los analistas coinciden en que la nueva Directiva debe enfocarse en la transparencia, que se reabran las puertas del Legislativo y se eviten los “cercos policiales” que caracterizaron a las dos anteriores legislaturas. Además, que debe hacerse un análisis administrativo a fondo, identificar las plazas fantasma y los contratos sin méritos.
Aunque el mayor reto, a criterio de Alejos y Quinteros, será armonizar una agenda política entre los 16 bloques representados en el Congreso.
Presidente
Nery Ramos fue propuesto por el partido oficialista. En una segunda vuelta de elecciones para la Junta Directiva obtuvo el apoyo de 115 congresistas.
Fue director de la PNC del 2015 al 2018 y destituido por el entonces ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, durante el mandato del presidente Jimmy Morales. En entrevista a este matutino en el 2018, Ramos denunció que Degenhart —excandidato a diputado— impulsó una persecución en su contra.
En el proceso electoral del 2019 se postuló como candidato a diputado por Jutiapa con el partido Bienestar Nacional, pero no fue inscrito por el Tribunal Supremo Electoral porque no contaba con finiquito reciente. En el proceso electoral del 2023 se postuló de nuevo, pero con la agrupación Azul.
Primer vicepresidente
Darwin Lucas, es su segundo período como diputado en representación del distrito de Alta Verapaz. Antes de llegar al Congreso fue concejal primero en la Municipalidad de Cahabón, A. V., con la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).
Según los registros de la Dirección Legislativa es ponente, junto con otros parlamentarios, de 12 iniciativas de ley. Integró las comisiones de Vivienda, Reformas al sector justicia, Defensa, Gobernación y Ambiente.
Ocupa la primera vicepresidencia del Organismo Legislativo y fue propuesto por Adim Maldonado, de la UNE, antiguo financista de Sandra Torres, quien no pudo ocupar el cargo porque fue expulsado de la agrupación este año y ello le impidió postularse de nuevo para integrar la Directiva.
Segundo vicepresidente
César Amézquita, es su primera legislatura. En las elecciones del año pasado se postuló con el partido Visión con Valores (Viva) en la segunda casilla por Lista Nacional. El congresista fue fiscal nacional de dicha agrupación ante el Tribunal Supremo Electoral, y uno de los financistas del partido en el proceso electoral anterior.
En el 2019 fue candidato a diputado por el distrito de Huehuetenango, pero no obtuvo los votos suficientes para ocupar un escaño. Según fuentes de Viva, es uno de los principales allegados del exlegislador y excandidato presidencial, Armando Castillo.
En un comunicado, el partido Viva anunció que apoyaría una alianza para el desarrollo y remarcó que su ideología no cambia, entre otras, su postura como provida.
Tercer vicepresidente
Nery Rodas, es el tercer vicepresidente de la Junta Directiva. Antes de la elección, fue el primero en postularse para dirigir el organismo, en representación de la bancada Cabal.
Rodas no es nuevo en la política. En el 2012 fue electo diputado con el partido Compromiso, Renovación y Orden (Creo). En ese mismo período se trasladó a las filas del partido Líder, dirigido en ese entonces por Manuel Baldizón, condenado en Estados Unidos por el delito de lavado de dinero.
Rodas ganó en el 2015 una concejalía en la municipalidad capitalina con Líder.
En el proceso electoral del 2019 buscó de nuevo regresar al Congreso con el partido Prosperidad Ciudadana, pero no obtuvo los votos necesarios.
Primera secretaría
Karina Paz es la primera secretaria del Congreso. Pertenece al partido Voluntad, Oportunidad y Solidaridad (VOS), partido al cual se unió una facción disidente de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).
En las elecciones del 2015 se postuló como candidata a diputada por la UNE, pero no logró los votos necesarios. Antes de llegar al Legislativo se desempeñó como subsecretaria de Asuntos Específicos de la Presidencia en el gobierno del presidente Otto Pérez Molina.
En el 2016 fue nombrada para dirigir la Unidad de Acceso a la Información Pública del Legislativo.
En el 2017 asumió como diputada en sustitución de César Fajardo, quien fue investigado por plazas fantasma. Ganó su reelección en el 2019 y antes del proceso del 2023, se constituyó como fundadora del partido VOS.
Segunda secretaría
Raúl Solorzano es el segundo puesto que ocupa la UNE dentro de la Junta Directiva del Congreso, consiguiendo la segunda vicepresidencia. Solórzano ganó su reelección en representación del distrito de Quiché.
Ha integrado 11 comisiones de trabajo en el Congreso. Antes de llegar al Organismo Legislativo fue colaborador por varios períodos del exalcalde de Santa Cruz del Quiché, Quiché, Juan Francisco Pérez Reyes, quien fungió en ese cargo del 2012 al 2024. Pérez no logró la reelección en el proceso del año pasado.
En sus cuatro años como parlamentario, Solórzano presentó cinco iniciativas de ley. La más reciente fue en noviembre del 2022, que busca que el Estado subsidie el precio de la gasolina superior, regular y diésel.
Tercera secretaría
César Dávila es financista de Bienestar Nacional (Bien), agrupación con la que llega por primera vez al Congreso. Ahora ocupa la tercera secretaría. Dávila también fue contratista del Estado.
Antes de llegar al Legislativo fue asesor principal del exministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Mario Méndez Montenegro, durante el gobierno del desaparecido partido Frente de Convergencia Nacional.
En las elecciones del 2023 su antiguo jefe se postuló como candidato a alcalde de la ciudad de Guatemala con el partido Vamos. El hoy congresista recibió un salario de más de Q20 mil por sus servicios en la cartera. Antes había sido proveedor del Estado y ganó contratos por Q16.9 millones a nombre de su empresa Constru-Servicios.
Cuarta secretaría
Juan Carlos Rivera era uno de los diputados de oposición de la legislatura anterior. El viernes último el pleno del Congreso lo confirmó como el cuarto secretario de la Junta Directiva.
Obtuvo su reelección con el partido Victoria, agrupación con la cual la familia Rivera ha buscado puestos de elección popular en tres períodos distintos. Rivera ganó su primera diputación en el 2008 con el desaparecido Partido Patriota y en el 2011 lo hizo con la agrupación política familiar.
Después de un receso volvió al Legislativo en el proceso electoral del 2019, de nuevo con Victoria.
No es la primera vez que ocupa un cargo en la Junta Directiva. En el 2011 fue electo segundo secretario de este organismo.
Quinta secretaría
Sonia Gutiérrez es la segunda mujer en la Junta Directiva y ocupa la quinta secretaría. Ganó su primera reelección al Congreso.
En la novena legislatura llegó con el partido Winaq, pero en las votaciones generales del 2023 lo hizo en coalición con URNG-Maíz en representación de la Lista Nacional. Es la única congresista electa por dicha alianza.
En la pasada legislatura Gutiérrez se enfocó en promover iniciativas de ley a favor del desarrollo económico de las mujeres y de los pueblos indígenas, aunque sus propuestas no fueron aceptadas. En un inicio fue promovida por el partido oficialista Semilla como candidata a la presidencia, pero las bancadas aliadas no alcanzaron los acuerdos para su postulación.