La confusión, sin embargo, no ocurrió en Guatemala, sino en Washington, EE. UU., desde donde se emitió la alerta, aseguró a Prensa Libre, Jorge Aguilar, vocero de la PNC.
Según Aguilar, fue desde la oficina de Interpol en Washington de donde se informó que Leal había sido detenido, pero después se comunicó para informar que se trataba de la ubicación del excandidato, pues no tenían una solicitud de orden de captura de parte de Guatemala.
La oficina de Interpol en Guatemala emitió dos oficios a la Fiscalía Especial contra la Corrupción (Feci), del Ministerio Público, una para notificar sobre la captura y otra para rectificar sobre la localización.
En cualquiera de los dos casos, la Feci comenzó el proceso para solicitar la captura con fines de extradición de Leal.
El hecho ha tomado más relevancia debido a que la UNE, partido por el que Leal fue postulado como compañero de binomio de Sandra Torres en 2015 reclamó que las revelaciones de la orden de captura y el cambio de versión minutos después era una especie de campaña negra en contra del partido.
DESCARADO ATAQUE CONTRA LA UNE. De manera respetuosa solicitamos a la Fiscal General Consuelo Porras, la separación del cargo de Juan Francisco Sandoval, por evidente politización de la justicia.
— UNE (@partidoune) May 24, 2019
Juan Francisco Sandoval, jefe de la Feci, indicó que este procedimiento no tiene un tiempo establecido, pues requiere solicitar la orden de captura al juez que lleva el caso, además de solicitar huellas dactilares al Instituto Nacional de Ciencias Forenses, entre otros.
Lamentamos la falsa campaña de la FECI Y CICIG contra la UNE. ¡No a la politización de la justicia!
— UNE (@partidoune) May 24, 2019
El proceso también depende del estatus de la persona en el país en el que se encuentra y las normas que se siguen en esa nación para los procesos de extradición.
En el 2015, Leal fue compañero de fórmula de Sandra Torres durante ese proceso electoral, antes había sido financista del Partido Patriota y fungió como secretario de Asuntos Específicos del expresidente Otto Pérez Molina.
Lea también: Excandidato de la UNE, Mario Leal Castillo, integraba red Traficantes de Influencias
Leal, es señalado por la Feci en dos casos penales: Traficantes de influencias y Financiamiento electoral no reportado cuando era candidato de la UNE.
En el primer caso, es señalado de ser un intermediario entre empresas y la Superintendencia de Administración Tributaria para ofrecer servicios de agilización de la devolución del crédito fiscal a cambio de una comisión ilícita.
En el caso de financiamiento no reportado en 2015, se le señala de la posible comisión de los delitos de asociación ilícita, financiamiento electoral no registrado y financiamiento electoral ilícito.
Contenido relacionado
UNE habría compartido financistas con Líder y PP
Caso Traficantes de Influencias: Juez otorga medidas sustitutivas
Caso Traficantes de Influencias | MP presenta escuchas telefónicas