Política

Las principales tareas que le esperan a la nueva Corte de Constitucionalidad

Durante la gestión de la nueva magistratura constitucional se espera que el Congreso discuta reformas a la ley electoral, que avancen procesos penales en el Organismo Judicial (OJ) y que se renueven autoridades en el Ministerio Público (MP), Procuraduría General de la Nación (PGN) y Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).

Los nuevos magistrados deben tomar posesión del cargo el próximo 14 de abril. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Los nuevos magistrados deben tomar posesión del cargo el próximo 14 de abril. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Los cinco magistrados titulares de la próxima Corte de Constitucionalidad (CC) ocuparan por un año la presidencia del tribunal, según lo establece la propia Constitución en su artículo 271, que también explica que comenzarán con el magistrado de mayor edad y continuarán de forma descendente.

Esto nos permite saber que la primera presidencia estará ocupada por Roberto Molina Barreto, designado por la Corte Suprema de Justicia (CSJ); le seguirá Dina Ochoa, designada por el Congreso y posterior a ella le corresponde a Gloria Porras, designada por el Consejo Superior Universitario.

La presidencia es seguida por Nester Vásquez Pimentel, electo por el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (Cang) y por último la presidencia constitucional estará en manos de Leyla Lemus, designada por el presidente Alejandro Giammattei.

El magistrado presidente además de cumplir con una coordinación administrativa también se encarga de direccionar el tipo de procesos que conocerá en ese año el máximo tribunal, ya que es el encargado de convocar a sesiones y manejar la agenda de temas.

Expertos consultados coinciden que solo un magistrado no puede tomar decisiones porque necesita el respaldo de la mayoría, pero el tipo de casos que estén por conocer si dependerá del criterio legal que tenga el presidente.

“Yo lo que esperaría es que los fallos sean ajustados a la Constitución, podemos discrepar en la interpretación que tengan pero que nunca sean fallos que sean un contrasentido, una Corte que viole la Carta Magna en vez que la proteja, ese sería el llamado número uno, independientemente de quiénes son los magistrados”, señaló Francisco Quezada, investigador del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (Cien).

Casos abiertos y corriente internacional

Dos constitucionalistas opinan que el abanico de prioridades que pueda dar la CC en estos cinco años es bastante amplia, pero creen que entre esos casos podrían estar algunos que deja pendientes la Corte saliente.

“Dependiente de cual sea la inclinación jurídica de su interés, el magistrado presidente de la CC es quien establece la agenda y quien asigna cuáles son las tareas que se van a conocer (…) hay muchos amparos provisionales, dictados por la CC que está terminando, que aún deben resolverse en definitiva para cerrar esos casos, luego, la Corte debe de acelerar los procesos en general para tener una justicia pronta”, comentó el abogado constitucionalista Alfredo Siekavizza.

Entre estos casos abiertos está el expediente que frenó al Congreso continuar con la discusión de la Ley de Reconciliación Nacional y la entrada en vigencia de la ley de Oenegés, entre otros.

Pero el abogado Gabriel Orellana  estima que otro punto clave a analizar es la forma en que la nueva Corte aborde los casos nuevos, muchos que incluso pueden ingresar a territorio guatemalteco por la fuerza, por ciertos temas sociales que están circulando en Latinoamérica.

“El problema en este momento no es qué casos va a conocer la CC, sino qué casos va a producir el Presidente, el Legislativo y la CSJ, entre otros muchos; luego tenemos casos álgidos que se vienen, como la propiedad de las comunidades indígenas; otros temas que en el mundo están de moda y que pueden venir a Guatemala, como la eutanasia y el aborto”, refirió.

Fiscalización

Para las organizaciones que integran Alianza por las Reformas la nueva CC tendrá una tendencia hacia el oficialismo, lo que consideran podría atentar con el sistema de pesos y contrapesos, haciendo que a la tríada de los poderes del Estado se le sume el aval del pleno constitucional.

Álvaro Montenegro, representante del movimiento, estima que ahora es necesaria la unión social para fiscalizar el rol de la nueva magistratura y vigilar así la forma en que abordan temas de relevancia nacional.

“Una CC bastante alineada a redes de impunidad y actores que quieren debilitar la lucha anticorrupción, posiblemente criminalizar a actores importantes como Juan Francisco Sandoval, Ericka Aifán o miembros de la sociedad civil; me parece que las elecciones de CSJ y las generales son temas importantes porque la CC tiene gran influencia, también hay cuestiones pendientes a la ley de Oenegés y por los casos de corrupción”, finalizó.

Los presidentes de la CC 2021 – 2026

  1. Roberto Molina Barreto – Designado por la CSJ – del 14 de abril de 2021 al 14 de abril de 2022
  • Proceso de renovación de autoridades en el MP, PGN y PDH.
  • Acompañar el cumplimiento de la resolución de CC para la elección de la CSJ y Salas de Apelación.
  1. Dina Ochoa – Designada por el Congreso de la República – del 14 de abril de 2022 al 14 de abril de 2023
  • Año preelectoral para la renovación del Ejecutivo, Legislativo y corporaciones municipales.
  • Inscripción de candidatos para los comicios del 2023
  1. Gloria Porras – Desinada por el Consejo Superior Universitario – del 14 de abril de 2023 al 14 de abril de 2024
  • En funciones para el evento de elecciones generales del 2023.
  • Conocer posibles impugnaciones por los comicios generales.
  1. Nester Vásquez – Elector por el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (Cang) – del 14 de abril de 2024 al 14 de abril de 2025
  • Presidirá la CC cuando la actual administración de Alejandro Giammattei finalice su periodo constitucional.
  1. Leyla Lemus – designada por el Presidente y Consejo de Ministros – del 14 de abril de 2025 al 14 de abril de 2026
  • Coincide con una nueva renovación para el MP y PGN.
  • Entregará la CC a las nuevas autoridades constitucionales.

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