Guatemala

Les quedan dos días de inmunidad

Después de que asuma la octava legislatura, el próximo 14 de enero, 10 diputados quedarán sin inmunidad, por lo que deberán enfrentar a la justicia, luego de que la Fiscalía presente las denuncias formales.

Son 10 los legisladores que perderán la protección judicial a partir del 14 de enero. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Son 10 los legisladores que perderán la protección judicial a partir del 14 de enero. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Hasta hoy, los diputados han esquivado los procesos legales mediante antejuicios y recursos contra las investigaciones de los jueces pesquisidores.

Sin embargo, a partir del 14 de enero deberán enfrentar las denuncias en su contra como cualquier ciudadano, coincidieron los abogados Lorena Escobar, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), y Jorge Gabriel Jiménez, de Congreso Transparente.

Escobar explicó que desde ese momento los diputados quedan sin inmunidad y tienen que ser sometidos a juez competente.

Resolución

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió ayer por la tarde entregar acreditaciones a los diputados Delia Bac y Armando Escribá, de Líder, y del PP, a Jimmy Ren, luego de que la CC los amparara de manera provisional, informó el magistrado Jorge Mario Valenzuela.

Por la mañana, Roberto Villate, secretario general de Líder, indicó que la toma de posesión del nuevo presidente estaba en peligro porque el Congreso no estaba integrado.

Antes de esa resolución del TSE, el Congreso había solicitado un informe a esa entidad para saber quién debía asumir.

“Sin inmunidad, el MP tiene las cartas abiertas para abrir los procesos”, detalló Jiménez.

Agregó que técnicamente sí podrían girarse órdenes de captura: “Primero el MP debe presentar la denuncia; luego, un juez girar la orden que debe llegar a la Policía Nacional Civil, para luego aplicarla. —Aunque— por tiempo lo veo difícil”.

Evalúan opciones

El proceso de antejuicio comenzó hace meses contra los 10 diputados señalados por varios delitos.

Uno de ellos es Manuel Barquín, quien junto a su hermano Édgar Barquín, excandidato a la Vicepresidencia por Libertad Democrática Renovada (Líder), tienen un proceso abierto por supuestamente haber colaborado con una estructura de lavado de dinero en Jutiapa que habría financiado campañas electorales de varios partidos.

En la misma estructura habrían participado Jaime Martínez Lohayza y Francisco Morales, conocido como Chico Dólar.

Barquín, quien no buscó la reelección, dijo que luego de entregar su curul se presentará voluntariamente a los tribunales. “No tengo nada a qué temerle”, manifestó.

Martínez Lohayza, por su parte, indicó que serán sus abogados quienes le indicarán qué acciones deben tomar, y no quiso dar detalles.

Mario Yanes, de Libertad Democrática Renovada (Líder), dijo que esperará a que se le asigne un juez a su caso, y cuando sea citado, acudirá para desvanecer imputaciones.

El diputado aprovechó para quejarse de la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de no entregarles la curul, y la calificó de “arbitrariedad”. “Todos gozamos del privilegio de la presunción de inocencia hasta que se demuestre lo contrario”, indicó.

Al respecto, el magistrado del TSE Jorge Mario Valenzuela, aseguró que no se les entregó la credencial porque eran objeto de investigaciones, e incumplían preceptos constitucionales.

Luis Chávez, también de Líder, enfrenta un proceso de tráfico de influencias, luego de que fue grabado por el exministro de Desarrollo Rural, Leonel Rodríguez, cuando, junto a los diputados Mirza Arreaga y Yanes le exigían plazas a cambio de detener procesos de fiscalización en el Congreso.

Chávez indicó: “Prácticamente estamos sin inmunidad de manera ilegal; creo que mientras no haya amparo definitivo gozamos de inmunidad, porque fuimos electos. Es cuestión de interpretación”.

Pero se pondrá a disposición, a espera de que se respete el debido proceso, añadió.

El hasta hoy congresista dijo que no duda en regresar a asumir su curul con la frente en alto, porque a su parecer el proceso que enfrenta es político.

Otros legisladoresr que perderán la inmunidad son el expresidente del Congreso Gudy Rivera, las diputadas del Partido Patriota Emilenne Mazariegos y Daniela Beltranena, y de Líder Mario Rivera.

Prensa Libre trató de comunicarse con ellos, pero no respondieron a las constantes llamadas ni los mensajes de texto.

ESCRITO POR: