De León afirmó que la marcha busca dejar claro: “que existe una conspiración para no solo detener el proceso electoral sino evitar la victoria de Manuel Baldizón en las urnas el próximo 6 de septiembre.
“Vemos un peligro muy grande para la democracia”, manifestó el portavoz, quien además detalló que esperan reunir a unas 100 mil personas para la marcha, la mayoría integrantes de las bases del partido de todo el país.
Y detalló que la marcha se podría efectuar cualquier día de la próxima semana, las personas se concentrarían frente a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y caminarían hacia la sede de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, ubicada en la zona 14.
De León afirmó que incluso se maneja la idea de que los participantes de la actividad duerman frente a la sede de la Cicig , “para que no existan más shows mediáticos”, puesto que consideran que se ha atacado a funcionarios del partido Líder.
Barquín anunció protesta
Luego que la Cicig solicitó antejuicio contra el vicepresidenciable de Líder, Edgar Barquín y su hermano Manuel, por los delitos de asociación ilícita, tráfico de influencias, fianciamiento electoral ilíciito y peculado por uso, el parlamentario dijo que habría una másiva manifestación para denunciar la judicialización del proceso electoral. En este caso y por los mismos delitos está señalado el también diputado Jaime Martínez Lohayza.
“A este señor de Colombia, que por cierto ha tenido algunos problemas en su país, no tenemos absolutamente nada que esconder”, dijo Manuel Barquín.
Manuel Barquin era llamado el Comandante, y Martínez Lohayza, el Jefe, a Edgar Barquín le llamaban, Punta de Lanza.
Jueves Negro y Viernes de Luto
El jueves 24 y viernes 25 julio de 2003, centenares de eferregistas fuera de control tomaron las calles y sectores de la capital. Con los rostros cubiertos y armados, con palos, piedras, machetes y armas de fuego exigieron la inscripción de José Efraín Ríos Montt, como candidato presidencial del FRG.
Además, pesaban las presiones políticas y las manifestaciones realizadas en julio del 2003 conocidas como el Jueves Negro y Viernes de Luto en las que existieron evidencias de que fue orquestada por miembros del FRG para exigir la inscripción de Ríos Montt como candidato presidencial.
Con días de antelación habían planificado que el Hipódromo del Norte, en la zona 2, la avenida de Las Américas, en la zona 13, y el Centro Cívico, serían los puntos donde se reunirían para iniciar las protestas a favor del caudillo eferregista.
La movilización obedecía a las palabras de Ríos Montt, quien el lunes 21 advirtió que si no era inscrito como candidato, era posible que perdiera el control de las bases del partido y se suscitaran actos de violencia.
“Estamos llegando a un punto que se pueden salir de control del Comité Ejecutivo algunas acciones de simpatizantes”, dijo ese día. Tres días más tarde cumplía la advertencia.
Durante los dos días de caos, los grupos cercaron los edificios de la Cortes Suprema de Justicia, Tribunal Supremo Electoral y la Corte de Constitucionalidad.
La controversia regresa este año, el partido Líder define con sus bases llevar a cabo una protesta en contra de la Cicig que en las últimas semanas pidió retirar la inmunidad a cinco diputados de esta organización política y, a su vicepresidenciale Edgar Barquín con lo cual se corre el riesgo de que el binomio de Líder no pueda competir según analistas.