Las imágenes muestran claramente como uno de sus compañeros lo intenta convencer para que se retire de la vista pública, pero al notar que estaba siendo grabado prefiere poner resistencia.
En el segundo video se observa cómo dos de sus compañeros a base de forcejeos y jalones logran subirlo al segundo nivel del edificio.
Peligro
Lizandro Acuña, analista en seguridad del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos (Ipnusac) dijo que este tipo de situaciones representan un grave riesgo para la seguridad no solo de la persona, sino para la vida de terceros, por la poca capacitación y controles psicológicos que reciben quienes son contratados para estos puestos.
El analista hizo referencia que en el Código de Trabajo una de las causas de despido directo es presentarse a laborar en estado de ebriedad y comentó que si dependiera de la Ley del Congreso o la de Servicio Civil, la agravante podría estar generalizada conforme al Código de Trabajo.
“Lo que se ven son personas que se les contrata y se les da un entrenamiento de una semana y prácticamente se les está poniendo en la prestación de servicio y muchas veces no saben ni maniobrar una arma de fuego y la responsabilidad que esto conlleva”, dijo Acuña.
Agente de seguridad del @CongresoGuate llegó a trabajar ebrio. Analista Lizandro Acuña dice que es un grave riesgo. Video #JoséCastro pic.twitter.com/K25CnJaOsw
— Roni Pocón (@rpocon_pl) 11 de julio de 2017
Analizan caso
El presidente del Congreso, Óscar Chinchilla dijo que están analizando el caso y que mantendrá comunicación con la Dirección de Recursos Humanos para determinar el tipo de sanción que amerita y en base a eso estarían comunicando la forma de proceder en el caso.
Álvaro González, encargado del despacho de Recursos Humanos del Congreso, indicó que le practicaron una evaluación para determinar si se encontraba ebrio o bajo efectos de algún medicamento, mientras tanto tomaron la decisión de enviarlo de regreso a su casa.
Por aparte se trató de conocer la opinión del Sindicato de Trabajadores del Congreso y no respondieron las llamadas.