En las últimas horas el Ejecutivo depuró una extensa lista de candidatos, luego de 39 días transcurridos desde la toma de posesión de Morales.
Entre las principales atribuciones de los gobernadores departamentales, de acuerdo con la ley del Organismo Ejecutivo, es representar en su departamento, por delegación expresa, al presidente de la República.
Además, presidir el Consejo de Desarrollo Urbano y Rural, velar por la efectiva ejecución del presupuesto en su departamento, así como velar por las políticas de los municipios y de las entidades autónomas y descentralizadas que operen en su departamento, de acuerdo con la política general del Gobierno de la República, entre otras.
Los consejos de Desarrollo son instancias a nivel local que poseen importante cantidad de recursos para obra o servicios públicos, por lo que diputados, financistas y hasta funcionarios presionan para copar esos puestos.
Excandidatos aspiran a cargos
El jueves recién pasado Prensa Libre dio a conocer el listado de 342 aspirantes a gobernadores, en donde figuraban excandidatos a puestos de elección popular, tales como alcaldías, impulsados por distintas organizaciones políticas, entre estos del partido FCN Nación, Líder y Patriota.
Algunos de los que figuraron en este listado son:
- Rony Nehemías Ruiz Esquivel, excandidato a alcalde de Poptun, Petén, por FCN-Nación.
- En Escuintla se incluye a Pedro Rafael Maldonado Flores, excandidato a la vicepresidencia de la República por el Movimiento Nueva República (MNR).
- Pedro Corado Ventura, excandidato a alcalde de Conguaco, Jutiapa, por FCN-Nación.
- Jorge Mario González García, excandidato a alcalde de Salamá, Baja Verapaz, por Líder.
- José Manuel Marroquín Hichos, excandidato a alcalde de San Agustín Acasaguastlán, El Progreso, por el PP.