Maga adjudica el 70% de fondos para fertilizantes aprobados en la ampliación presupuestaria
La cartera adjudicó más de Q270 millones para la compra de semillas y fertilizantes, con fondos aprobados por los diputados en agosto.
El Maga inició con las adjudicaciones de los fondos aprobados en la ampliación presupuestaria. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).
Cuando se aprobó la ampliación presupuestaria se le otorgaron Q500 millones al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga), para la compra de fertilizantes, semillas y aperos de labranza para enfrentar la alza de precios en la canasta básica y como un apoyo a los pequeños y medianos productores. Tres meses después, la cartera adjudicó el 68 por ciento de los fondos destinados a fertilizantes.
En el decreto de ampliación se estableció como techo al Maga Q400 millones para abonos, de los cuales se adjudicaron Q273 millones a dos empresas de las siete que participaron en el evento. La adjudicación fue ratificada con un acuerdo ministerial el pasado 8 de noviembre, según los reportes de Guatecompras.
Las ofertas fueron aceptadas por el viceministerio de Desarrollo Económico Rural. A la Comercializadora Morales se le aceptaron Q32 millones 448 mil por la entrega de 120 mil sacos en Santa Rosa, Totonicapán y Jalapa; y a la Distribuidora Gálvez López, Q241 millones 74 mil por 846 mil sacos en otros 19 departamentos. El único en el que no se adjudicaron lotes fue en Petén.
De acuerdo con los documentos de la adjudicación y ofertas, ambas empresas se comprometieron a realizar las entregas a la cartera en 20 días hábiles, es decir en la primera quincena de diciembre.
Se contactó al Maga por medio del departamento de Comunicación Social para obtener una postura y más información respecto a la adjudicación y cuál será la metodología de entrega, pero después de varias semanas de gestión no se obtuvo ninguna respuesta. También se contactó al teléfono directo del viceministro Nick Estrada, pero tampoco respondió a los mensajes y llamadas.
De acuerdo con el registro de Guatecompras, esta oferta es la primera millonaria que obtiene la Distribuidora Gálvez López, este año la alcaldía de Quezaltepeque y Chiquimula, Chiquimula la contrataron por más de un millón. El año pasado, logró dos ventas por Q330 en total y en 2018 una por Q142.
Respecto a la Comercializadora Morales, también este concurso es uno de los primeros con montos millonarios pues su mejor año fue el 2019 en el que obtuvo Q19 mil en siete concursos de baja cuantía. También este año la Municipalidad de Jalapa le adjudicó la compra de Q5 millones por fertilizantes.
El titular del Maga, Mynor Estrada, puntualizó en una conferencia de prensa reciente que las adjudicaciones se realizaron conforme al precio y que se tienen Q21 millones de saldo a favor.
"Quiero decirle con toda la solvencia que ya fue aprobada por mi persona la asignación de los 267 mil sacos de fertilizante dando un total de Q273 millones, son dos empresas a las que se les adjudicaron y no fue a dedo. Nosotros hicimos una oferta electrónica y llegaron tres ofertas válidas y de esas se escogieron las de menor precio", aseguró.
Semillas
La cartera adjudicó Q504 mil por compra de semillas de cuatro cultivos distintos a la empresa Industria Tecnificada, quien fue la única oferente del concurso. La adjudicación parcial también fue ratificada por el despacho superior el 30 de octubre.
El concurso inicialmente buscaba la compra de semillas de 17 tipos de siembra, pero la empresa solo ofertó para 546 libras de acelga, 468 de zanahoria, 918 de cilantro y 850 de cebolla.
La empresa es proveedora del Estado desde el 2010, solo este año ha obtenido más de Q70 millones con el Maga y el Ministerio de Desarrollo Social por cupones canjeables por filtros de agua y literas con la cartera del Interior.
Pendientes
Otros ocho concursos referentes a adquisiciones de la ampliación presupuestaria han sido declarados como rescindidos de semilla de maíz blanco y fertilizantes, en algunos casos porque los oferentes no cumplieron con todos los requisitos solicitados por la cartera.
Estrada indicó en la conferencia de prensa que los concursos que fueron rescindidos se debió a que las ofertas presentadas no eran favorables para los intereses del Estado.
Un concurso más está en evaluación también para la adquisición de maíz blanco en el que se presentaron seis oferentes, los precios varían entre los Q3 y los Q7 millones. También hay uno por semillas de los 13 cultivos restantes en el que si fue adjudicado aún vigente y el plazo para presentar ofertas finaliza el jueves 14 de noviembre.
El Congreso aprobó en la ampliación, además de los Q400 millones para fertilizantes, Q20 millones para semillas, otros Q80 millones para aperos de labranza, además Q500 millones para créditos agrícolas con el Crédito Hipotecario Nacional (CHN).