La adjudicación se hizo sin licitar, amparándose bajo el estado de Calamidad Pública decretado por el Gobierno el 25 de agosto último.
“En síntesis tenemos un contrato abierto, que estaba más caro y lo que hicimos fue salir a buscar oferentes con mejores precios y afortunadamente los encontramos”, dijo el funcionario.
Al consultarle por qué no se compró con una entidad como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) respondió: “porque la empresa ofreció traer los alimentos de afuera”.
López enfatizó que “se compró más barato que en el contrato abierto que se tiene” al cuestionarle cuánto más barato se adquirió el alimento el ministro afirmó que no tenía el dato claro en ese momento.
Representantes de la distribuidora El Bodegón, ubicada en la zona 5, indicaron por medio de un correo electrónico que “fueron invitados a cotizar, mediante proceso de emergencia y adjudicados por la trayectoria y experiencia que la empresa tiene en compra, distribución y venta de granos básicos de alta calidad, que acumula más de 30 años”.
“El precio incluye impuestos, empaque, carga, transporte, seguridad y seguro, hasta la bodega regional en despacho”, resalta el correo.
Con información de Carlos Álvarez