Según el funcionario, la denuncia se presentó la semana pasada, con base en varias quejas de campesinos de que supuestamente han sido obligados a comprar fertilizante y de que les cobran para ser incluidos en las listas de beneficiarios.
Méndez aseguró que mañana se reunirá con la fiscal general, Thelma Aldana, para explicarle al detalle el descontento de los afectados.
“Le pediremos que, por favor, se investigue si en verdad existen anomalías en el proceso, porque estamos dispuestos a que caiga todo el peso de la ley contra las personas que hayan generado problemas”, manifestó en una reunión con diputados de la Comisión de Agricultura del Congreso.
Queja
Durante la reunión, el diputado Julio Longo, del Frente de Convergencia Nacional, mostró fotografías y un mensaje que recibió de uno de los encargados del programa, en donde se observa que se coacciona por la compra de fertilizante.
Al ser consultado el congresista, explicó que el caso se dio en El Rodeo, San Marcos.“El fertilizante estaba almacenado. El subsidio de Q200 es para comprar insumos agrícolas, no solo abono”, manifestó el congresista.
Problema constante
Prensa Libre ha publicado varias denuncias sobre el proyecto.
- Agricultores de Escuintla, Chiquimula y Totonicapán denunciaron presiones para orientar la compra de fertilizantes, según lo publicado este miércoles 31 de agosto.
- El 18 de agosto, pequeños productores de Totonicapán señalaron que son condicionados para que adquieran los productos agrícolas en un único lugar.