El presidente asegura que son Q23 millones en medicinas los que se donaron este sábado, mientras que la organizacion Amigos por la Salud y la Vida, expuso que son alrededor de Q50 millones.
Aseguraron que este tipo de donaciones se realizarán mensualmente para mantener abastecida la red hospitalaria.
La organización añadió que la donación proviene de Estados Unidos y todo se hace dentro del marco legal, debido a que no se les ha exonerado de impuestos.
Durante la conferencia de Prensa efectuada en el cuartel representantes de dicha organización dijeron que esta es la primera vez en tres gobiernos que les aceptan una donación de medicinas para sistema de Salud.
Morales precisó que el 80 por ciento de los medicamentos será distribuido a los centros asistenciales sobre todo de oriente el resto se enviará a los hospitales nacionales.
Autoridades de salud se comprometieron a llevar un estricto control de los medicamentos que se utilizan en los hospitales nacionales para evitar el ” robo hormiga”, que se ha dato en otras administraciones.
Polémica
El Gobierno se ha visto en aprietos ante una denuncia de que hay insumos a punto de caducar en la donación que organizaciones y laboratorios hicieron al Ministerio de Salud, lo cual acepta, pero hubo un desliz en la comunicación a los medios que aludió a “medicamentos vencidos” que avivó la polémica en redes sociales.
El asunto de los insumos vencidos se hizo público por una auditoría que la Produraduría de Derechos Humanos hizo a la donación, la cual concluyó en la existencia de artículos cuya vida útil ya caducó. Algunos medios de comunicación publicaron a raíz de eso que había medicamentos en este estado, lo que comenzó a polemizarse como “medicinas vencidas en la donación”, explicaron.
La cuenta de Twitter del presidente Jimmy Morales respondió al respecto que los medicamentos no están vencidos y que fueron revisados por una comisión específica. La PDH aclaró anoche que no se verificaron medicamentos en la auditoría, sino solo insumos y equipo.