“En nombre de los siete, agradezco a todas las personas, organizaciones, instituciones, universidades y medios de comunicación que han apoyado la iniciativa”, dice el comunicado.
“Para evitar confusiones futuras, estamos en el proceso de cierre de ambas convocatorias pues consideramos es lo honesto hacer. Cualquier información que sea difundida con la imagen de #RenunciaYa, luego de este último comunicado, no será de nuestra autoría”, señala el comunicado.
La autora del comunicado recomienda que se siga velando para que el logro del último mes, no sea utilizado para el beneficio personal y político de unos pocos.
“Creo importante mantener la transparencia en las intenciones de los grupos convocantes para que los ciudadanos puedan unirse a las que crean convenientes. Particularmente deseo desligarnos del grupo autodenominado “Cambiemos Guatemala”, quienes en sus comunicados iniciales buscaron dar la impresión de que ellos eran nosotros, lo cual negamos”, dice el comunicado.
Surge movimiento
“La idea fue de una amiga, que estaba tan enojada por lo que estaba pasando, como el resto de guatemaltecos”, dice una de las seis primeras personas en invitar, mediante un evento de Facebook que protestarían para pedir la renuncia de la vicepresidenta Roxana Baldetti.
“Ella compartió el evento con otras cinco personas y conmigo. Yo indiqué que asistiría, pero pensaba no hacerlo. Luego, lo compartimos con nuestros amigos, y estos a sus amigos, y así fue como al final confirmaron 38 mil personas”.
“Esto es algo que nadie planea, no es un movimiento político. Cada quien tiene su ideología, pero nadie en esta protesta la defiende. La corrupción no es cuestión de ideologías, es cuestión de valores” dijo una de las que comenzaron este movimiento.