El objetivo es “impulsar acciones que generen desarrollo y aborden las causas estructurales de la migración irregular”, generando “los lineamientos de una Declaración Política que viabilice un Plan de Desarrollo en el que se incluyan acciones orientadas a propiciar el más alto nivel de desarrollo para los cuatro países, basada en objetivos comunes”.
Cada uno de los ejes que se acuerden, continuó la Cancillería, debe cumplir con la condición de que se desarrollen y analicen desde una óptica migratoria, pues al ser países de origen, tránsito, destino y retorno es necesario “el abordaje de la migración durante todo el ciclo migratorio”.
También Estados Unidos
Estados Unidos, por medio de USAID, también ha expresado su deseo de contribuir a crear programas para hacer desistir a los jóvenes de migrar a ese país.
Uno de los departamentos donde se implementarán este tipo de programas es Huehuetenango, donde la Fundación Tigo, en conjunto con la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, en inglés) incentivarán un proyecto para promover el ahorro y fomentar el desarrollo.
En ese sentido, el embajador de Estados Unidos en Guatemala, Luis Arreaga, acompañado de Víctor Asturias, coordinador del país de la Alianza para la Prosperidad, efectuaron este lunes y martes un recorrido por Huehetenango, para observar “el potencial económico y humano enorme que existe en este departamento”, según un comunicado de prensa de la Embajada de Estados Unidos.
#CancillerGt #SandraJovel sostuvo reunión con Cancilleres de @cancilleriasv, @CancilleriaHN, @m_ebrard Canciller designado de México y Secretaría Ejecutiva de @cepal_onu para impulsar acciones que generen desarrollo y aborden las causas estructurales de la migración irregular. pic.twitter.com/QJ1vYudRZt
— MINEX Guatemala 🇬🇹 (@MinexGt) November 23, 2018
Contenido relacionado
> Exasesor de Manuel López Obrador recibió millones en coimas, dice “el Rey” Zambada