Marco Rubio: El nuevo secretario de Estado designado por Trump y sus vínculos con Guatemala
A través de redes sociales, Rubio afirmó que dirigir el Departamento de Estado de los Estados Unidos "es una enorme responsabilidad", y agradeció la nominación al expresidente Trump.
El senador Marco Rubio fue confirmado hoy como futuro secretario de Estado de Trump. (Foto Prensa Libre: AFP)
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó este miércoles la nominación del senador por Florida de origen cubano Marco Rubio como nuevo secretario de Estado para su próximo gobierno, que arrancará en el mes de enero.
A través de un comunicado, el expresidente republicano reafirmó la noticia que llevaba varios días circulando, la elección de Rubio como máximo representante de la diplomacia estadounidense, convirtiéndose en el primer latino en asumir el cargo.
"Marco es un líder muy respetado y una voz muy poderosa en pro de la libertad. Será un firme defensor de nuestra nación, un verdadero amigo de nuestros aliados y un guerrero valiente que nunca se rendirá ante nuestros adversarios", apuntó el presidente electo, quien ganó los comicios el pasado 5 de noviembre.
Rubio, añadió el texto, "no se detendrá hasta que la política estadounidense vuelva a centrarse en el sentido común y el bien común".
A través de redes sociales, Rubio afirmó que dirigir el Departamento de Estado de los Estados Unidos "es una enorme responsabilidad" y que se siente "honrado por la confianza" que Trump ha depositado en él.
"Como secretario de Estado, trabajaré todos los días para llevar adelante su agenda de política exterior. Bajo el liderazgo del presidente Trump lograremos la paz mediante la fuerza y siempre pondremos los intereses de los estadounidenses y de Estados Unidos por encima de todo lo demás", afirmó.
¿Quién es el político?
Rubio nació en Miami, Florida, el 28 de mayo de 1971 y es el segundo hijo de los inmigrantes cubanos Mario Rubio y Oria García, quienes emigraron del Caribe en 1956 con la intención de encontrar mejores oportunidades de empleo y poder ofrecerles una mejor educación a sus hijos, quienes llegarían a su vida en los próximos años.
Bilingüe y de familia católica, Marco Rubio se graduó del colegio "South Senior High School" en 1989, para posteriormente estudiar derecho en la Universidad de Miami, donde obtuvo su título de abogado e ingresó rápidamente al mundo de la política, tras ser elegido para la Casa de Representantes de Florida en el 2000.
Seis años después, en 2006, como parte del ala conservadora del Partido Republicano, el floridano se convirtió en el portavoz del Parlamento y, en 2010, consiguió un lugar en el Senado de los Estados Unidos, la cámara alta del Congreso, convirtiéndose en el primer hijo de cubanos en ser legislador del Senado norteamericano.
¿Cuál es su experiencia?
En abril de 2015, el senador anunció su precandidatura de cara a las elecciones presidenciales de Estados Unidos y compitió en el espacio republicano contra los precandidatos: Jeb Bush, Donald Trump, Ted Cruz y Ben Carson; aunque decidió retirarse de la contienda cuando cayó derrotado en Florida frente al magnate neoyorquino.
Durante el primer mandato de Trump, en 2016, Marco Rubio promulgó un proyecto de ley conocido como "Nica Act", que tenía como objetivo limitar el acceso de Nicaragua a préstamos internacionales, y además, contribuyó a los esfuerzos para endurecer las sanciones económicas en contra del gobierno venezolano y Nicolás Maduro.
Posteriormente, en julio de 2018, Rubio divulgó un proyecto de ley relacionado a los gastos del Congreso con la intención de obligar a las compañías que compran bienes inmuebles en efectivo a revelar a sus propietarios, intentando eliminar a los delincuentes que usan fondos ilícitos y compañías fantasmas anónimas.
Dos meses después, junto con otros 16 miembros del Congreso, Rubio le insistió al gobierno de los Estados Unidos que le impusiera sanciones, bajo la Ley Global Magnitsky, a los funcionarios chinos corruptos que eran responsables de los abusos contra los derechos humanos de la minoría musulmana en la región de Sinkiang.
A inicios de 2024, fue uno de los candidatos para ser el compañero de fórmula vicepresidencial de Donald Trump durante las elecciones, sin embargo, ese cargo fue confirmado para el senador James David Vance, quien se convirtió en el candidato más joven en ser elegido vicepresidente en toda la historia de los Estados Unidos.
No obstante, a pesar de no poder acompañar al magnate neoyorquino en la campaña electoral, Marco Rubio se perfilaba a ser el próximo secretario de Estado, ocupando uno de los puestos más importantes en el gobierno estadounidense, ya que será el responsable de implementar las decisiones de política exterior del presidente.
Rubio ganó popularidad a nivel nacional cuando participó en las primarias por la nominación presidencial republicana de 2016, en las que se enfrentó a Trump, entre otros.
Tras retirarse de esa contienda, Rubio expresó su lealtad al magnate neoyorquino y, desde el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, tuvo influencia en la política hacia Latinoamérica de la primera administración de Trump (2017-2021).
El de Marco Rubio es el tercer secretario que anuncia Trump para su gabinete, tras el de Defensa, Pete Hegseth, y la de Seguridad Nacional, Kristi Noem.
Cuál ha sido su relación con Guatemala
El senador ha mostrado en varias ocasiones su interés por Guatemala. En noviembre del 2023 se reunió con el presidente electo, Bernardo Arévalo.
“Un diálogo fructuoso con el senador republicano Marco Rubio en el que pudimos conversar sobre la democracia y el desarrollo en Guatemala”, publicó entonces el mandatario.
En febrero último exhortó a Guatemala, vía una carta enviada a Arévalo, a “resistir al acoso comercial de China” tras la reafirmación nacional a la cooperación y reconocimiento de Taiwán como aliado importante.
“Este es un momento crucial, porque Guatemala no es cualquier país latinoamericano; es el país más poblado del mundo en reconocer formalmente a Taiwán”, dijo Rubio entonces.
En marzo del 2022, también reconoció los esfuerzos de Guatemala por abordar la situación migratoria.
El presidente Arévalo felicitó este miércoles al senador Marco Rubio por su nominación como secretario de Estado en el gobierno que asumirá en enero próximo el presidente electo de ese país, Donald Trump, y dijo que se abre una puerta para más colaboración entre Estados Unidos y Latinoamérica.
“Su designación como Secretario de Estado de Estados Unidos abre las puertas a una colaboración más cercana entre América Latina y Estados Unidos”, asegura el mensaje de Arévalo, compartido por la secretaría de comunicación social de la presidencia.