Chen ocupó en 2019 la casilla cuatro del Listado Nacional de aspirante a diputados, quedando detrás de Hernández Mack y Bernardo Arévalo.
De acuerdo con el procedimiento de “corrimiento” establecido en ley, le correspondía a Chet Yat asumir la curul vacante, tal como confirmó el Congreso de la República tras consultar al Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Durante la campaña en 2019, Chen Yat se presentó como un pedagogo Maya Q’eqchi’, activista de derechos de los pueblos indígenas y defensor de derechos humanos, así como empresario agrícola y cooperativista.
Antes de la juramentación de Chen Yat como diputado, el Congreso de la República aprobó un acuerdo para expresar su pesar por el fallecimiento de Lucrecia Hernández Mack, con la presencia de sus familiares en el palco público, reconociendo su labor como legisladora.
Luego, Chen Yat asumió como diputado y tomó asiento junto al resto de diputados de la bancada Semilla.
“Vamos a continuar el trabajo de nuestra compañera, que en paz descanse Lucrecia Hernández Mack, que ha sido una luchadora y que, de esa cuenta, también viene nuestra trayectoria de poder sumarnos al equipo de la bancada y a seguir con la lucha de frente a la corrupción en el país”, manifestó Chen Yat en declaraciones a medios de comunicación.
Hernández Mack fue electa como diputada en los comicios de 2019 para el período 2020-2024.
En declaraciones a medios de comunicación en junio de 2022, la congresista aclaró que no participaría en los comicios del 2023, ya que le fue diagnosticado cáncer, enfermedad con la que luchó hasta su lecho de muerte.