Argumentó que no pasarán al Congreso la iniciativa de otorgar la administración de Ferrovías, y que próximamente sacarán a concurso la convocatoria, la cual durará seis meses.
“Hay que inaugurar ya esa obra”, manifestó al referirse al Metro Riel.
Pidió apoyo a los presentes para cambiar la ley en el tema de infraestructura que, según él, ha sido una “piedra de tropiezo”.
También hizo referencia a la Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (Anadie) que según él no ha traído beneficio.
“O se cambia Anadie o la cerramos, no es culpa de la institución, aquí se hacen las leyes con el propósito de hacer negocios, no para resolver las cosas”, enfatizó.
“Necesito que me echen una mano, que me ayuden a presionar al Congreso”, agregó Giammattei.
Afirmó que en el Legislativo “tienen importante mayoría” y según él “hay una alianza de una luna de miel que todavía dura” y espera que dure mucho tiempo.
Pidió que el Congreso facilite la posibilidad de desarrollar 10 proyectos de infraestructura estratégica, sin tener que pasar cada proyecto por el Legislativo.
Se consultó a Anadie respecto de las declaraciones del mandatario, pero la Unidad de Comunicación informó que en el tema de Ferrovías no tienen ninguna competencia.
Añadió que el equipo de Anadie y los asesores legales de las entidades que conforman el Conadie trabajan en la reforma a la Ley de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (decreto 16-2010).
También se consultó a la Comisión de Comunicaciones del Congreso, pero no hubo respuesta.
Construcción del tren ligero
La construcción del tren ligero, denominado Metro Riel, ha dependido de la inversión millonaria para obtener el derecho de vía en de los 20.5 kilómetros de longitud entre Guatemala y Villa Nueva.
El 16 de julio del 2018, las autoridades de Anadie, Municipalidad de Guatemala, Ministerio de Finanzas, la empresa Ferrocarriles de Guatemala (Fegua) y la compañía Ferrovías firmaron un convenio de cooperación con el cual se formalizó el derecho de vía de Metro Riel, que conectará la Central de Transferencias del Norte, en la zona 18, y la Central de Transferencias del Sur, en la zona 12 de Villa Nueva.