Política
Mexicanos que huyen del narcotráfico aún no hacen solicitudes de asilo en Guatemala
El IGM registró a varias unidades familiares que huyeron de la violencia del narcotráfico en México y buscaron refugió en comunidades de Cuilco, Huehuetenango, a quienes se le otorgó un estatus migratorio temporal.
Varias familias de mexicanos escaparon de la violencia del narcotráfico y se refugiaron en comunicades de Cuilco, Huehuetenango. (Foto Prensa Libre: Óscar Vásquez Mijangos)
Cientos de mexicanos que huyeron hacia comunidades de Cuilco, Huehuetenango, para evitar el reclutamiento forzado por parte de grupos criminales, principalmente del narcotráfico, obtuvieron un estatus temporal de permanencia humanitaria, mientras deciden en dónde quedarse, informó este jueves 8 de agosto el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM).
Recientemente, la canciller mexicana, Alicia Bárcena, dijo que unas 207 personas permanecen en Cuilco, de un total de 400 que abandonaron la vecina localidad de Amatenango, en el sur del estado de Chiapas, desde el pasado 23 de julio.
"Lo que más les ha preocupado a estas familias es que han comenzado a reclutar jóvenes (...), por eso han cruzado" la frontera, dijo la canciller durante la habitual conferencia de prensa del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.
Por su parte, este este jueves, Alfredo Danilo Rivera, director del IGM, detalló que el Gobierno de Guatemala le ha dado asistencia a las familias que buscaron refugio en Cuilco y que se extendieron 279 estatus de permanencia humanitaria.
Agregó que de esos 279 casos 61 son hombres, 79 mujeres, 73 niños y 66 niñas.
“Estamos hablando de unidades familiares, en donde más de la mitad son niñas, niños y adolescentes”, señaló Rivera.
Además, detalló que tienen conocimiento de que varias personas están regresando a México, aunque la postura de Guatemala es de facilitar la ayuda humanitaria y respetar la decisión de las familias.
Dijo que al tratarse de casos de desplazamiento forzado que traspasa fronteras, el IGM les otorgó un estatus de permanencia humanitaria por 30 días, mientras deciden si se someten a la figurea de asilo o refugio; sin embargo, confirmó que no se ha recibido ninguna solicitud al respecto.
Según el IGM, entre las personas que llegaron a Cuilco hay mexicanos y algunos guatemaltecos que se fueron hacia ese país durante la guerra, otros son hijos o amigos de guatemaltecos.
Respecto a incidentes armados en la parte de Guatemala, el IGM dijo que no se han reportado ningún hecho, pero asegura que del lado de México se escuchan balaceras.
Quiénes reclutan a jóvenes
De acuerdo con las autoridades mexicanas, el reclutamiento forzado ocurre en el marco de "constantes enfrentamientos" entre dos bandas criminales.
Según el centro de análisis Insight Crime, se trata de los carteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, que se disputan el control de poblados limítrofes clave para el tráfico de drogas, armas y migrantes que atraviesan México para llegar a Estados Unidos.
Agregaron que autoridades mexicanas ofrecieron a los desplazados trasladarlos a un albergue en la ciudad de Tapachula, pero la mayoría prefirió quedarse en Cuilco debido a la cercanía con sus comunidades.
Con información de AFP