Moreno Cordón afirmó que la ayuda será focalizada principalmente en los departamentos que fueron identificados por la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi), como los de mayor necesidad. Siendo estos Alta Verapaz, Sololá, Quiché, Huehuetenango y San Marcos.
“Tenemos pláticas con Visa para emitir tarjetas de débito y entregarlas a las familias beneficiarias”, afirmó el titular del Mides.
Moreno Cordón indicó que serían unas 175 mil personas de igual número de familias, las que sean apoyadas con la entrega de la tarjeta.
Ese sistema va reemplazar a la bolsa segura, que según Moreno se puede politizar y buscan evitar el clientelismo.
Para que los usuarios del programa puedan acceder a los Q300 que les depositarán, al menos tres veces al año, serán certificadas abarroterías en las distintas localidades, donde podrán comprar sus alimentos.
Pago a servidores
El ministro de Desarrollo Social manifestó que esa medida podría ser usada también para pagarla a los trabajadores del Estado, y de esa forma certificar que no existan plazas fantasmas y evitar pagos indebidos.
“La medida puede llevar tres meses para ser aplicada, según las pláticas con los banqueros”, destacó el funcionario.
Moreno dijo que tiene contemplado convocar a los representantes de clubes privados que se encargan de hacer labor social, para consultarles que tipos de programas emplean y trabajar en equipo, además de facilitarles la ayuda.