La Presidencia informó que se desarrolla la reunión de la Mesa de Diálogo de Presupuesto 2021, que la integran aproximadamente 50 personas, entre funcionarios de Gobierno, representantes de tanques de pensamiento, cámaras, gremiales y sus equipos de apoyo, entre otros. Explicó que la reunión es de carácter técnico.
En su intervención, Giammattei indicó que el escenario ha cambiado desde que la Junta Directiva del Congreso y los jefes de bloque decidieron que van a presentar la moción al pleno del Legislativo para que ratifique el acuerdo, que engavete o archive el presupuesto 2021 recientemente aprobado.
Dijo que dado a que no hay tiempo, ni posibilidad constitucional de “volver a poner otro presupuesto, porque es bien claro que lo que se manda al Congreso tiene que ser antes del 2 de septiembre y deberá ser aprobado antes del 30 de noviembre”.
Esto obligaría a que nos quedemos con el presupuesto de este año, presupuesto que consideró tiene que ser reformulado y replanteado de manera tal “que nos garantice a los guatemaltecos que vamos a atender las necesidades”.
Dijo que tenemos que preocuparnos por el tema de la salud, seguridad, la justicia y la educación, esto pensando en la reforma educativa
También tener las posibilidades de lograr el crecimiento económico del país y se genere empleo, esto por medio de la inversión, acuerdos, diálogos y voluntad.
Anunció que serán varias reuniones, de estas algunas serán públicas y otras no.
“No queremos un presupuesto de Q107 mil millones, nosotros creemos que hay que bajar el presupuesto”, dijo el mandatario, quien añadió que deberíamos hacer el esfuerzo que incluya una disminución de los gastos de funcionamiento, como los ahorros presupuestarios por la pandemia.
“Nos dimos cuenta de que no hay necesidad de tanto, hay necesidad de lo justo, de los correcto”, aseguró.
Indicó que otro tema es mejorar las fuentes de financiamiento para disminuir la necesidad de endeudar al país. Anunció que aunque no está en el presupuesto, pretenden instalar una comisión de verificación presupuestaria.
Señaló que cuando “alguien quiere hacerle daño a alguien lo primero que habla son mentiras”, luego se refirió a los Q135 millones que supuestamente desaparecieron en el Ministerio de Comunicaciones, pues según el mandatario, no se puede devolver algo que jamás se ha usado, “ni jamás se ha perdido”.
Dijo que las tormentas tropicales Amanda y Cristóbal este 2020 dejaron dos puentes colapsados y tienen un costo de Q8.5 millones por lo que hicieron el reclamo del seguro paramétrico y les dieron Q20 millones, de este dinero parte para los puentes, reparar el socavamiento hacia Boca del Monte y casas dañadas por las referidas tormentas.
Declinan en su participación
Asies Guatemala compartió en redes sociales las recomendaciones que entregarán y anunció que declina su participación en esta ocasión, por modificación inconsulta de agenda.
Mientras que Icefi informó que declina su participación en la mesa de análisis del presupuesto convocada por Alejandro Giammattei por la “poca seriedad y manipulación del formato de la reunión por parte de la Presidencia de la República”.
@ASIES_GT también declinó su participación y presentó su propuesta pública para la modificación del #Presupuesto2021 https://t.co/11QVR9za0F
— Mariajosé España (@mespana_pl) November 24, 2020
Una tercera organización declina su participación a la mesa constituida por Alejandro Giammattei para analizar el Presupuesto 2021. Se trata de Congcoop y según mencionan fueron agregados a la lista de organizaciones participantes sin haber sido consultados antes.