Política
|

Suscriptores

Migración busca arrendar nuevo edificio que costará 400 por ciento más al año

La institución sostiene que la medida se tomará debido a las condiciones y hacinamiento que existe en la sede central de la zona 4 capitalina.

Migración además recientemente pago Q85 mil por mantenimiento y reparación del inmueble. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), dependencia del Ministerio de Gobernación, se propone alquilar un nuevo edificio. Para ello, proyectan un presupuesto anual de Q15 millones a partir del próximo año.

Actualmente, la institución paga más de Q4 millones anualmente en el alquiler de la sede central en la zona 4 de la capital. Si el nuevo edificio se contrata en lo que proyecta el IGM, el gasto se incrementaría 400%.

Las quejas sobre los servicios de impresión de pasaportes y tiempos de espera son una constante desde hace varios años; sin embargo, ahora, el tema de la ocupación del edificio cobra relevancia.

La propuesta de alquilar otro inmueble fue conocida durante la reunión de la Autoridad Migratoria Nacional (AMN), el pasado 15 de octubre, cuando también se discutieron temas de infraestructura, seguridad y capacidad, justificación para recomendar la evaluación de una nueva sede que cumpla con la normativa, según el proceso en ley.

“Los Q15 millones se considerarán dentro del presupuesto aprobado para el ejercicio fiscal 2025 para el Instituto Guatemalteco de Migración”, hizo saber la entidad.

En el proyecto de presupuesto para el año entrante, el IGM solicita Q491 millones 997 mil. En comparación con los fondos que maneja este año, el incremento es de Q15 millones, que se destinarían para el alquiler del nuevo inmueble.

“El hacinamiento del edificio excede por más del 37% su capacidad y al sumar la cantidad de usuarios que a diario visitan el edificio, de acuerdo con la información de la carga más alta de personas, se excede en 258% la capacidad de ocupación máxima”, aseguró el instituto.

Sin condiciones

El arrendamiento del edificio actual cuesta Q2 millones 882 mil al año, además de Q1 millón 465 mil que se paga por el inmueble anexo de oficinas centrales. El objetivo sería que en el nuevo inmueble se concentren todas las oficinas y atenciones de la sede central.

Por otro lado, el IGM sostiene que el actual edificio no fue diseñado para el uso que se le da.  Los módulos de gradas, los elevadores, ambientes y mobiliario no permiten una evacuación en caso de emergencia.

Además, por esas condiciones, no se puede cumplir a cabalidad con las normativas de seguridad y reguladoras de desastres.

“Existe solo un elevador con capacidad para cuatro personas, por lo que se realizó análisis de personas vulnerables por edad y enfermedades preexistentes, las cuales se ven afectadas cada vez que el elevador queda fuera de uso”, añadió en su exposición el IGM.

La consideración es buscar un inmueble que cumpla con la normativa, que tenga la capacidad para albergar a los prestadores de servicios y usuarios, con parqueo, lo cual "repercutirá en la mejora de servicios que se prestan a la población”, se indicó.

Por el momento, el IGM hará un estudio para la búsqueda del espacio y construcción de requisitos legales y bases del concurso, que se publicará en Guatecompras.

“Desde el Ejecutivo, expresamos la importancia de que todas estas evaluaciones se hagan siguiendo procesos transparentes y velando por los fondos públicos; esto es fundamental e importante para nosotros”, comentó a la prensa la vicepresidenta Karin Herrera, quien preside la AMN.

Mantenimiento

De acuerdo con los reportes de Guatecompras, la Constructora Izabal realizó este año mantenimiento por Q85 mil al edificio ubicado en la zona 4. El IGM pagó por el mantenimiento y redistribución de áreas para optimizar el recorrido y tiempo de servicio al público.

“Es necesario habilitar un ingreso y egreso al local para poder agilizar la circulación peatonal del público usuario y también reorganizar los espacios por medio de tabiques de tabla yeso, reubicación de las ventanillas de atención con la finalidad de separar bien las áreas las diferentes actividades para identificación emisión de pasaporte de los guatemaltecos”, se lee en las especificaciones del concurso del portal.

Quejas

Los retrasos en la emisión de pasaporte no es nada nuevo, las inconformidades afectan a guatemaltecos que viven en el territorio nacional como internacional. El año pasado, en julio, Migración compró un millón 500 mil cartillas para pasaportes por Q57 millones a Formularios Standard. En esa época, el concurso se adjudicó entre más de 40 inconformidades presentadas por la otra empresa oferente y un ciudadano.

Los atrasos en la disponibilidad de citas provocan que tramitadores vendan turnos y que guatemaltecos que viven en el extranjero se vean obligados a regresar al país a tramitarlo, en lugar de hacerlo desde los consulados, por retrasos en la entrega de los documentos.

En el 2023, el IGM denunció que, por la alta demanda, tramitadores ofrecen servicios desde fotocopias hasta citas al instante por Q1 mil 500. Ese extremo se ha vuelto una constante desde hace ya varios años, así como que cada cierto tiempo la falta de cartillas retrasa la entrega del documento por incluso cuatro meses.

ESCRITO POR:
Fátima Najarro
Periodista de Prensa Libre especializada en el Organismo Ejecutivo, fiscalización y política, con varios años de experiencia en medios escritos.