Guatemala
Migración, narcotráfico y cooperación estratégica: los temas centrales que abordaron Arévalo y el subsecretario de EE. UU.
El presidente Arévalo y el subsecretario de EE. UU. discutieron la lucha contra el narcotráfico y la migración, destacando el nuevo reglamento para controlar precursores químicos clave en la producción de drogas sintéticas.
El presidente Bernardo Arévalo se reunió con el vicecanciller de Estados Unidos, Christopher Landau, para revisar temas clave de la agenda bilateral, como el combate al narcotráfico, la migración y las inversiones. (Foto Prensa Libre: Presidencia)
El presidente Bernardo Arévalo sostuvo este viernes una reunión con el subsecretario de Estado de los Estados Unidos, Christopher Landau, en el marco de una visita oficial del diplomático al país, la cual marcó el cierre de su gira por México, El Salvador y Guatemala.
Tras el encuentro, el mandatario guatemalteco afirmó que abordaron temas críticos de la relación bilateral, entre ellos la lucha contra el narcotráfico, el tráfico de personas, la gestión de flujos migratorios y la cooperación en infraestructura estratégica, comercio e inversiones.
“El hecho de que estamos terminando una reunión de trabajo, de hecho dos —una privada y otra con equipos de trabajo— nos permitió hacer un repaso altamente satisfactorio de los temas en nuestra agenda bilateral con Estados Unidos”, aseguró Arévalo durante una conferencia de prensa en el Palacio Nacional.
Uno de los temas centrales fue el combate al narcotráfico. El presidente presentó el nuevo Reglamento para la Autorización y Control de Precursores y Sustancias Químicas, publicado este mismo viernes en el diario oficial.
"En realidad este reglamento es una herramienta clave para el combate al narcotráfico, especialmente para el combate de los nuevos, los precursores a partir de los cuales se construyen las drogas sintéticas y que tienen particularidades en la forma como se producen, como se transportan y que requieren por lo tanto un marco adecuado", explicó Arévalo.
“Este reglamento es una herramienta clave para el combate al narcotráfico, especialmente para enfrentar la producción de drogas sintéticas. Crea un grupo interinstitucional operativo, integrado por distintos ministerios, la SAT y la Comisión contra Adicciones”, explicó el mandatario.
En la reunión también se dialogó sobre el fortalecimiento de la cooperación en seguridad.
Arévalo anunció la creación de un nuevo Comando Especial contra Amenazas Transnacionales, que operará bajo el Ministerio de la Defensa.
“Este comando será un mecanismo para coordinar de manera mucho más directa con Estados Unidos, México o cualquier otro país con el que trabajemos colaborativamente en el combate al crimen transnacional”, detalló.
Incidente en la frontera y cooperación regional
Durante la jornada, el presidente también informó sobre los esfuerzos diplomáticos y de seguridad ante el reciente incidente en La Mesilla, Huehuetenango, donde fuerzas del Estado de Chiapas ingresaron a territorio guatemalteco en persecución de un grupo criminal.
“Sufrimos en carne propia las consecuencias del crimen organizado. Por eso es indispensable reforzar la cooperación entre los países”, dijo, y confirmó que el gobierno mexicano ofreció disculpas públicas y respondió a una nota de protesta enviada por Guatemala.
Como parte de la respuesta bilateral, este viernes por la tarde se celebraría una reunión técnica del Grupo de Alto Nivel en Seguridad Guatemala-México (Ganseg) para establecer la agenda de una próxima reunión presencial la semana entrante.
“El grupo no se está creando ahora, ya existía, pero no había venido funcionando como debe. Queremos que Ganseg opere de forma regular y efectiva frente a los retos en la zona fronteriza”, enfatizó Arévalo.
El presidente también informó que los 12 agentes de la subestación de la Policía Nacional Civil en La Mesilla fueron trasladados a la capital para una investigación interna, mientras se desplegaron fuerzas especiales en la zona. Adicional, se informó que otras cinco personas están bajo investigación de una comisión multidisciplinaria de la Defensa.
Comercio e inversiones
En el ámbito económico, Arévalo recalcó que la negociación sobre aranceles entre ambos países se desarrolla únicamente a través del canal formal acordado.
“La conversación con el vicecanciller Landau nos permitió expresar nuestra satisfacción de que ese mecanismo esté en marcha y que se desarrolle en el marco de una relación estratégica, que no se limita al comercio, sino que abarca la defensa del Estado de derecho, la seguridad y la migración”, apuntó.
LECTURAS RELACIONADAS
Christopher Landau también se reunió con funcionarios guatemaltecos y del sector privado, y visitó el puerto Quetzal, donde se desarrolla un proyecto de modernización con apoyo de Estados Unidos, incluyendo asistencia técnica de su agregaduría militar.
Arévalo cerró su intervención destacando el avance conjunto en todos los temas abordados: “Vamos avanzando bien, avanzando seguro, especialmente en temas donde hay un interés compartido como el respeto a la justicia, a la democracia y al bienestar de nuestras naciones”.
Reglamento
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) oficializó este viernes 13 de junio el Reglamento para la Autorización y Control de Precursores y Sustancias Químicas, bajo el Acuerdo Gubernativo 102-2025, con el propósito de reforzar el control sobre insumos que podrían ser utilizados en la fabricación de drogas.
Este nuevo marco normativo se integra a las acciones del Ejecutivo contra el narcotráfico y responde a los compromisos internacionales asumidos por Guatemala en materia de fiscalización de estupefacientes. Además, establece lineamientos claros para prevenir el desvío o uso indebido de sustancias químicas que puedan representar riesgos para la salud pública.
Puntos clave del reglamento:
- Define normas para el uso, importación, exportación y control de precursores químicos y sustancias susceptibles de ser utilizados en la producción de drogas.
- Impone obligaciones específicas a empresas o personas que manejen estas sustancias, y exige licencias, autorizaciones y certificados de exportación o tránsito, según el caso.
- Fortalece la coordinación interinstitucional, involucrando al MSPAS, el Ministerio de Gobernación, Defensa, Agricultura, la SAT y la Comisión contra las Adicciones y el Tráfico Ilícito de Drogas.
- Regula aspectos técnicos clave, como el acondicionamiento, inspecciones, usuario final y clasificación arancelaria de los productos.
Con este reglamento, el Gobierno busca no solo limitar la circulación ilícita de químicos, sino también cerrar brechas que puedan ser aprovechadas por estructuras criminales. La normativa entrará en vigencia 15 días después de su publicación en el Diario de Centro América.

